Música a la mexicana en UNAM Canadá

El Premio Gustavo Baz Prada es un reconocimiento al servicio social que la Facultad de Economía entrega a los alumnos universitarios que destacan por su actividad social.

En ese contexto, sobresale la estudiante otomí, originaria de Querétaro, Ana Cristina Ramírez Ramírez, quien obtuvo el galardón en noviembre de 2019 por su labor al frente del coro musical y del Departamento de Música en la UNAM Canadá.

Becaria del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), con el proyecto Encuentro coral: a una voz, Ramírez Ramírez explicó que buscó una modalidad en donde pudiera, desde su área, regresar a la Universidad lo mucho que le ha dado. Su servicio social en Canadá consistió en dirigir el coro.

“El objetivo principal de este coro es difundir las tradiciones mexicanas y latinoamericanas a través de la música”, destacó la alumna universitaria.

A partir de su experiencia, Ramírez Ramírez expresó que ha intentado “rescatar lo que los pueblos en México hacen respecto a la educación musical. Es uno de mis objetivos a futuro, ir y ver qué están haciendo los pueblos, qué podemos rescatar para que podamos seguir siendo cuna de grandes músicos”.