Mujeres en la construcción: UNAM lidera capacitación de albañilas

Sobre las vigas y entre los castillos, empuñando la paleta o la llana, realizando cálculos milimétricos con el nivel o el flexómetro, cada vez más mujeres en México, y en diversas regiones del mundo, forman parte de la fuerza de la construcción. Las mujeres en la construcciónactualmente se desempeñan como maestras, mamposteras y ayudantes.

Desde 2018, la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura, en colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) y la empresa Holcim, ofrece el curso “Lectura e interpretación de planos”. Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de estas actividades y académico de la FA, informó que este programa inclusivo está destinado a maestras y maestros que ya trabajan en la construcción.

Aguilar Paniagua señaló que no es sorprendente la presencia de las albañilas en los cursos, ya que su participación en la construcción del hábitat humano ha venido incrementándose. Entre 2019 y 2023, se han incorporado 17 trabajadoras a los cursos de “Lectura e interpretación de planos” y “Eficiencia energética y confort adaptativo”, aunque el curso inició en 2015 y hasta 2019 sólo se habían inscrito tres mujeres.

En cuanto a los años recientes, los efectos de la pandemia han sido notables. En 2020 hubo una única inscripción; en 2021 la única estudiante fue a distancia por la pandemia; en 2022 no se realizó el curso por razones sanitarias. Sin embargo, en el primer semestre de 2023, ya se han registrado ocho inscripciones.

Muchos de los maestros albañiles adquieren el oficio por tradición familiar, y aunque muchos poseen estudios escolarizados truncos, esta formación representa una oportunidad significativa para obtener un reconocimiento profesional en la construcción, resaltó Aguilar Paniagua.

Un testimonio conmovedor es el de Patricia Cervantes Andrade, quien, a sus 56 años, está construyendo un futuro diferente para ella y su familia. Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, decidió sumergirse completamente en la construcción. En sus palabras: “a partir del curso ‘Lectura e interpretación de planos’, tengo más conocimientos sobre los elementos estructurales que conforman un inmueble.”

“Anteriormente, desconocíamos la importancia de elementos como el armado de la cimentación, trabes, castillos y lozas; desconocíamos a qué distancia deben colocarse los anillos o qué tipo de varilla es la más apropiada para cada inmueble. Esto me ha enseñado mucho, ya he colaborado con algunos maestros para hacer la mezcla y los aplanados. El curso brinda una gran cantidad de conocimientos, he aprendido mucho”, relató.

“Mi familia está muy sorprendida, y creo que también contenta, de tener a una mujer tan valiente entre ellos, al igual que muchas otras. Me comentan que elegí la carrera equivocada y que debería haber estudiado arquitectura. Si hubiera una forma de obtener una certificación o de estudiar la licenciatura, como me están alentando a hacer, lo llevaría a cabo.”

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2013, de más de 2.4 millones de personas trabajando en la construcción en México, sólo el 0.4% eran mujeres. Sin embargo, los datos de la ENOE de 2022 muestran que la cifra ha subido al 0.8%, lo que representa un total de 30,000 albañilas en México.

En contraste, hasta finales de 2018 en España había 106,400 mujeres trabajando en la construcción. En países como Brasil y Argentina, el porcentaje de mujeres en la construcción ha crecido de manera notable, representando entre el 4% y 5% del gremio hasta 2021, lo que demuestra que existen múltiples tareas dentro de una obra que requieren especialización y formación, más allá de la fuerza física.

Ideas destacadas sobre mujeres en la construcción

1. El aumento de la participación de las mujeres en la construcción en México y a nivel mundial, como maestras, mamposteras y ayudantes, rompe con las barreras de género en esta industria tradicionalmente masculina.
  2. La UNAM, a través de su Facultad de Arquitectura, colabora con la Escuela Mexicana de la Construcción y la empresa Holcim para ofrecer cursos de capacitación dirigidos a profesionales de la construcción, incluyendo a las mujeres, que han estado cada vez más presentes.
  3. La tendencia creciente de la inclusión de las mujeres en estos cursos es un reflejo del aumento gradual de su presencia en el sector de la construcción en general, evidenciado por la inscripción de 17 trabajadoras entre 2019 y 2023, en comparación con solo tres entre 2015 y 2019.
  4. Los efectos de la pandemia han influido en la modalidad y frecuencia de las inscripciones en estos cursos, pero en 2023 se ha observado un repunte, con ocho nuevas inscripciones en el primer semestre.
  5. La capacitación brindada en estos cursos es una oportunidad de avance profesional para las mujeres en la construcción, especialmente para aquellas que han heredado el oficio a través de la tradición familiar y no han tenido acceso a la educación formal en este campo.
  6. Los cambios personales y la capacitación pueden tener un impacto significativo en la vida de las mujeres, como el caso de Patricia Cervantes Andrade, que después del sismo del 2017, se sumergió en la construcción y a través de la formación adquirida, ha construido un futuro diferente para ella y su familia.
  7. La participación femenina en la construcción ha tenido un aumento lento pero constante en México, de 0.4% en 2013 a 0.8% en 2022, aunque todavía se encuentra por debajo de países como España, Brasil y Argentina.
  8. La comparación de la situación en México con otros países demuestra que el porcentaje de mujeres en el sector de la construcción puede crecer significativamente y que la formación y especialización pueden reemplazar la percepción tradicional de que la construcción es un trabajo que requiere principalmente la fuerza física.