Mujeres de Primera Plana. Las primeras reporteras mexicanas

La lucha de las mujeres por la búsqueda de nuevos espacios se ha dado históricamente y el ámbito periodístico no ha sido la excepción. Si se consultan los libros sobre la historia del periodismo, las mujeres aún siguen ausentes, pero en la realidad siempre han estado ahí.

La escritora Elvira Hernández Carballido realizó una amplia investigación hemerográfica para ubicar a las primeras mujeres en el periodismo nacional, aquellas que fundaron sus propias publicaciones para poder ejercerlo a través de semanarios como: El álbum de la mujer y Violetas del Anáhuac, a finales del siglo XIX.

Después, la herencia periodística fue retomada tanto por el periódico “La mujer mexicana” y “La mujer moderna”. Elvira Hernández, también académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, logró llenar los huecos en las historia del periodismo y del papel de la mujer.

¿Qué escribían, quiénes eran, cuál era su contexto y a qué se tuvieron que enfrentar para ejercer la profesión? Es lo que recopila en su libro Mujeres de Primera Plana. Las primeras reporteras mexicanas.

Retrata la historia y personalidad de María Luisa Ross, Magdalena Mondragón, Esperanza Velázquez Bringas y Elvira Vargas, el trabajo puntual y único de su momento. “Ahí estamos las mujeres en la historia del periodismo buscando siempre los espacios”.

Muchas mujeres abrieron las puertas a las nuevas generaciones para esta profesión.  En la profesión hay hombres y mujeres, “llegamos de manera diferente a trabajar en los medios y esto que leerán en mi libro puede colaborar para acabar con esta inequidad que sigue existiendo en el siglo XXI”.

“Mujeres de Primera plana. Las primeras reporteras mexicanas”, puede solicitarse al correo electrónico editorialelementum@gmail.com y se envía a domicilio.

Dale clic a la imagen   Dorso De Mano Con índice Hacia Abajo Emojipara leer el prólogo del libro, una exclusiva para UNAM Global.

Prólogo del libro