Movimiento Estudiantil de 1968 en México: una mirada digital

El Movimiento Estudiantil de 1968 no sólo marcó un cambio profundo en el panorama político y social de México, sino que también sembró semillas de cambio, libertad, y transformación en el corazón de la ciudadanía. Fue un periodo definido por el júbilo y la revolución, pero también por la memoria y el olvido, la violencia y la impunidad. Este movimiento fue crucial para el desarrollo de movilizaciones que han cimentado derechos individuales y colectivos, enfatizando el poder de la ciudadanía como una fuerza de transformación política y social.

Movimiento-1968-UNAMGlobal

Para honrar y preservar el legado de este movimiento decisivo, la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha creado el portal M68: Distintas miradas, que invita a los usuarios a explorar, aprender y reflexionar sobre los eventos y personajes de 1968. Aquí, se presenta una variedad de recursos digitales que incluyen documentos, fotografías y testimonios, ofreciendo una vista completa y multifacética de este punto de inflexión en la historia mexicana.

Adicionalmente, como parte de un compromiso renovado con la educación y el patrimonio cultural, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM inauguró en 2018 la experiencia museística M68. Esta experiencia consiste en tres componentes cruciales: una exposición permanente sobre el Memorial del 68 y los movimientos sociales; el repositorio digital M68 Ciudadanías en movimiento, y el Centro de Documentación M68. Este repositorio digital es un tesoro invaluable de información y conocimiento, brindando acceso a una variedad de materiales que iluminan los diversos aspectos y dimensiones del movimiento.

Invitamos a todos los interesados en la historia y el patrimonio cultural de México a visitar estos portales digitales. Son una oportunidad única para conectar con nuestro pasado, entender nuestro presente y proyectar un futuro más inclusivo y democrático. El espíritu del ’68 vive en estas plataformas, recordándonos la importancia de la resistencia, la libertad y el compromiso cívico en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Explora la historia viva en:

En estos espacios, la memoria del Movimiento Estudiantil de 1968 es honrada y preservada, permitiéndonos aprender y inspirarnos en las luchas y logros de aquellos que soñaron con un México diferente.