Mitos sobre la adopción por parejas LGBT+

En los últimos años, a nivel mundial se ha tenido un avance importante en la lucha de los derechos de la comunidad LGBT+ por medio de distintas acciones y políticas sociales. Sin embargo, aún falta un largo camino para garantizar el pleno reconocimiento y respeto de estas personas. Uno de los grandes avances que se han hecho en favor de la comunidad LGBT+ es que tienen la posibilidad de adoptar un menor, lo cual les da igualdad de derechos y otorga las mismas garantías que a una pareja heterosexual.

Países como Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia y Uruguay, entre otros, permiten la adopción por parte de parejas del mismo sexo en todo su territorio. En México, la situación también avanza en este sentido. Actualmente, 18 de los 32 estados aceptan la adopción de parejas LGBT+ y los que aún no lo hacen están trabajando en iniciativas para poder darles ese derecho.

A pesar de estos avances, las parejas LGBT+ enfrentan obstáculos a la hora de adoptar debido a la creencia errónea de que el modelo familiar que manejan es diferente al de las parejas heterosexuales. Sin embargo, el profesor Salvador Chavarría Luna de la Facultad de Psicología de la UNAM, deja en claro que no hay una diferencia real en la crianza entre parejas heterosexuales y homoparentales.

“Hay diversos estudios e investigaciones que han demostrado que no hay una diferencia como tal. Debemos comprender que la crianza no distingue entre si tengo dos padres, dos madres o si tengo una familia tradicional conformada por mamá y papá; la crianza tiene que ver más con que si estoy preparado para la paternidad o maternidad y qué herramientas voy a emplear para hacer bien la labor de guiar a alguien menor”, indicó.

El docente señala que la preparación de los padres y las herramientas que utilicen para guiar a sus hijos son más importantes que su orientación sexual. Sin embargo, a pesar de estos estudios, todavía hay prejuicios en la sociedad sobre la adopción por parejas LGBT+.

Para profundizar en este tema y desmitificar algunos prejuicios sobre la adopción homoparental, el docente destaca algunos puntos importantes. Uno de ellos es que los niños tienen la capacidad de transferir aspectos de la mujer o el hombre en sus padres adoptivos, una vez que comienzan a sociabilizar y a identificar las funciones parentales. Además, el crecer en una familia homoparental no influye en la orientación sexual del menor y puede tener grandes ventajas como ser más tolerantes con la diversidad sexual y desarrollarse en un ambiente de cariño.

El profesor Chavarría Luna también destaca que no hay evidencia científica que demuestre que las parejas homoparentales sean más propensas a abusar sexualmente de los niños bajo su cuidado. En países como Canadá, las parejas LGBT+ deben pasar por evaluaciones psicológicas rigurosas para demostrar que son aptas para ejercer como padres.

Con base en datos de la organización estadounidense Red Nacional contra la Violación, el Abuso y el Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés), el 88% de los casos de agresiones sexuales contra menores involucran a un hombre heterosexual y a una niña.

Chavarría Luna hace un llamado a la sociedad en general para dejar atrás los prejuicios sobre la adopción de menores por parte de las familias homoparentales y entender que ya hay nuevas estructuras familiares. “Quienes estamos cerrando las puertas a la crianza homoparental somos nosotros como sociedad. Lo diferente nos da miedo y es más fácil juzgar que informarnos. Debemos educarnos y ser más equitativos con los demás. No hay que hacer juicios de valor, e incluso, si se puede, sería bueno convivir con una familia homoparental porque también podemos aprender de ellas”, concluyó.