Desentrañando mitos: la UNAM y el enigma extraterrestre

En los últimos días se ha hablado sobre la existencia de la vida extraterrestre. Al respecto, investigadores de la UNAM se reunieron en una conferencia para hablar sobre el tema.

Estuvieron presentes José Franco, investigador del Instituto de Astronomía; Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias; Gabriela Frías, investigadora del Programa de Derechos Humanos; Corina Solís, investigadora del Instituto de Física; y Alejandro Frank, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares.

¿Qué hace la ciencia para encontrar la vida extraterrestre?

Todas las culturas se han preguntado lo mismo: ¿Cuál es el origen del mundo y la vida? Hoy la ciencia se pregunta lo mismo, por eso existen varios esfuerzos por responder estas preguntas desde la biología, la química, la astronomía y las matemáticas, dijo José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El telescopio Kepler ha observado más de medio millón de estrellas y descubrió más de 2278 planetas. En total, se han descubierto más de 5 mil exoplanetas, agregó el académico universitario.

Además, se han enviado diversas misiones al espacio para detectar algún tipo de vida. Actualmente, la NASA ha enviado una sonda espacial al asteroide Bennu para recoger muestras. Está programado que regrese a la Tierra el 23 de septiembre del presente año.

A pesar de varios intentos de la humanidad por encontrar vida extraterrestre en alguna parte del Universo, seguimos en la búsqueda, concluyó el astrónomo de la UNAM.

La vida en el universo

Somos la única forma de vida conocida en el Universo, pero eso no significa que haya otras formas de vida en otras partes, dijo Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La vida en la Tierra no se dio por un milagro ni por un acto de creación espontáneo, sino que fue el resultado de todo un proceso, añadió el investigador emérito.

Hace 4 mil 600 millones de años surgió la Tierra, y las evidencias fósiles más antiguas de vida se cree que tienen 3 mil 800 millones de años de antigüedad. “Esto nos dice que la vida apareció muy pronto en la evolución del planeta”.

Lo anterior me sugiere, sobre todo ante los ojos de los que creen que habitamos en un universo donde abundan las formas de vida, que seguramente la vida apareció en otras partes. Tal vez sí, tal vez no.

Sin embargo, los investigadores de esta última generación que han estudiado el sistema solar y el universo, han llegado a la conclusión de que no hay huella alguna de la vida extraterrestre.

Ciencia y pseudociencia

Después de la presentación de los dos restos no humanos recuperados en Perú y presentados en el senado, Gabriela Frías, investigadora del Programa de Derechos Humanos, explicó que la demarcación entre la ciencia y la pseudociencia es un problema social y político. Poder distinguir entre las dos es importante y delicado.

Las pseudociencias pretenden usar los métodos y hallazgos de la ciencia, pero se basan en evidencia insuficiente. De hecho, usan el lenguaje de la ciencia, sin sustento y coherencia. Además, aluden a nuestras fantasías, deseos y miedos, añadió.

Afirmó que los restos presentados no se tratan de seres recuperados en naves enterradas, sino que estaban fosilizados, desecados, preservados por mil años. Esto puede ser cualquier fósil que tenga tejidos.

“Flavio Estrada, arqueólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lima, y que tuvo oportunidad de revisar los cuerpos, afirmó que son muñecos armados para parecer extraterrestres de película”, contó la divulgadora de la Ciencia. Por eso, es importante que la ciencia llegue a todos, para que la gente no caiga en estos engaños.

Fecha datada por la UNAM

El Instituto de Física de la UNAM tiene el Laboratorio Nacional de Espectrometria de Masas con Aceleradores (LEMA), cuenta con tecnología de vanguardia que permite datar la edad de algún organismo u objeto a través del carbono 14.

Al respecto, Corina Solís, jefa del LEMA, explicó que la datación del carbono 14 únicamente está destinada a determinar la antigüedad de la muestra que lleva cada usuario y en ningún caso hacen conclusiones sobre el origen de dicha muestra.

Los integrantes del LEMA no realizan ningún tipo de muestreo ni entran en contacto con la fuente original de la muestra in situ. Por eso, el LEMA se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que emiten.

En el caso del análisis de junio de 2017, cualquier información que implica la participación del LEMA en cualquier actividad distinta a la datación por 14C, carece de total validez.

El peligro de las falsas afirmaciones

Cuando los griegos veían un relámpago, estaban seguros de que se trataba del dios Zeus, muy enojado, mandando una señal de rabia. Actualmente, hemos avanzado mucho, pero a veces los fenómenos que no entendemos nos siguen impactando, explicó Alejandro Frank, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Es el caso de las momias presentadas ante el senado, donde las afirmaciones de que son organismos no humanos ya dieron la vuelta al mundo, y hoy se conocen como “las momias mexicanas”.

Flavio Estrada, arqueólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lima, analizó estos restos y descubrió que se trata de cuerpos armados de diferentes piezas de bebés y un cuadrúpedo (llamas bebés).

Dentro de la ciencia, las verdades absolutas no existen, por eso es fundamental seguir investigando. Pero en estos casos, es muy importante que la comunidad científica responda, para evitar que las personas crean en falsedades, concluyó el investigador de la UNAM.