Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

MIT y compañía, lanzan un nuevo y prometedor diseño de reactor de fusión nuclear

El sueño arduamente buscado de la energía nuclear de fusión -fuente potencial de energía inagotable, con cero emisiones de carbono, así como de la radioactividad asociada- podría estar a punto de dar un salto espectacular.

El desarrollo de esta fuente de energía libre de carbono y de combustión se encuentra ahora a pasos agigantados hacia su realización, gracias a una colaboración entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una nueva empresa privada, Commonwealth Fusion Systems (CFS). Esta colaboración esta enfocada en generar experimetos de fusión y plantas de energía basadas en los avances en superconductores de alta temperatura , investigación básica realizada durante décadas.

La nueva iniciativa pretende construir un dispositivo compacto capaz de generar 100 millones de vatios, o sea 100 megavatios (MW), de energía de fusión. Este reactor experimental de fusión nuclear se llama SPARC.

Se espera que el proyecto complemente las investigaciones planeadas para la gran colaboración internacional del proyecto ITER, con un reactor de fusión nuclear actualmente en construcción en el sur de Francia y que es el experimento de fusión más grande del mundo. Si tiene éxito, se espera que el ITER comience a producir energía de fusión alrededor del 2035.