Microbots inteligentes, biocompatibles y altamente flexibles

¿Se imagina que algún día podamos ingerir pequeños robots que suministran medicamentos directamente al tejido enfermo?, pues gracias a la investigación que se está llevando a cabo en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Zurich (ETH), Alemania, la imaginación está alcanzando a la realidad.

El grupo de científicos liderado por Selman Sakar de la EPFL y Bradley Nelson del ETH, ha desarrollado pequeños robots elásticos que pueden cambiar de forma en función de su entorno.

Modelados a partir de bacterias y totalmente biocompatibles, estos robots optimizan sus movimientos para llegar a áreas difíciles de alcanzar del cuerpo humano. Se han colocado para revolucionar la distribución de drogas dirigidas.

Debido a que estos dispositivos pueden nadar a través de fluidos y modificar su forma cuando sea necesario, pueden pasar a través de vasos sanguíneos estrechos y sistemas complejos sin comprometer la velocidad o la maniobrabilidad. Están hechos de nanocompuestos de hidrogel que contienen nanopartículas magnéticas que les permiten ser controlados a través de un campo electromagnético.

En un artículo que aparece en Science Advances, los científicos describen el método que han desarrollado para “programar” la forma del robot de modo que pueda viajar fácilmente a través de fluidos densos, viscosos o que se mueven a altas velocidades.