México y sus retos en materia de salud

Mejorar la reforma en el sector Salud, generar un sistema único universal y gratuito, enfrentar la “epidemia de la obesidad” y sus consecuencias, crear una perspectiva de género en los servicios, así como consolidar el mejoramiento de las condiciones de contratación de los médicos, son los retos que enfrenta el nuevo gobierno, expuso Jesús Santiago Reza Casahonda, coordinador de Vinculación y Desarrollo Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con el académico, la reforma no funcionó debido a que las desigualdades continúan y enfermedades como diabetes e hipertensión impactan significativamente en lugares con mayor pobreza.

“Lo único que logró fue ‘tercerizar’ los servicios”, es decir, se contrata a empresas privadas para realizar diálisis a los pacientes con insuficiencia renal, estudios de laboratorio, entre otros.

Asimismo, Reza Casahonda expresó que se desmantelaron los servicios en todas sus dimensiones y hubo poco crecimiento al “primer nivel de atención”. No obstante, las enfermedades que afectan a los mexicanos siguen vigentes y podrían ser atendidas en este nivel.

En cuanto a la generación de un sistema único y gratuito, explicó que “tendría que haber una transformación del reconocimiento a la salud como un derecho humano, que son universales e inalienables, y que por la definición, el garante es el Estado. La gratuidad y la universalidad son exigibles”.

La reforma en el sector Salud destruyó poco a poco lo que se había ganado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en la Secretaría de Salud.

En ese contexto, “el Seguro Popular demostró ser un fracaso, si alguien se enferma de algo grave (no incluido en el catálogo) no acude a ese sitio y se genera el gasto de bolsillo catastrófico que quería resolver este servicio”.

Sobre la prevención de la obesidad y sus consecuencias, Reza Casahonda afirmó que las campañas de “Come bien y haz ejercicio” no funcionaron porque el problema prevalece en la mayoría de los mexicanos.

Sugirió la creación de “ambientes habilitantes” (comedores con alimentos sanos en todas las dependencias de gobierno). “Las personas no tienen sitios en donde comer saludablemente y terminan consumiendo alimentos poco sanos y altos en contenidos grasos”.

Otro de los retos es el mejoramiento de las condiciones de contratación. “No se puede laborar con médicos y enfermeras que viven con la incertidumbre de saber si continuarán laborando en un sitio debido a sus contratos por honorarios, y que además viven amenazados de ser despedidos si no se portan bien”.

En algunos casos, los médicos tienen varios empleos para percibir un buen ingreso. “Obviamente, esto impacta en el servicio que brindan, donde pueden estar cansados, estresados e incluso enojados. No es que sean malos médicos”.

Además, debe implementarse una perspectiva de género en los servicios de salud. Actualmente, el género femenino sufre cierta discriminación en cuanto al trato y servicios.

Por ejemplo, existen mayores infartos en hombres pero fallecen más mujeres porque al llegar al hospital no las atienden rápidamente, pues les preguntan si tuvieron algún percance emocional.

Finalmente, Reza Casahonda acotó que existe una mortalidad materna significativa, debido a las malas condiciones de atención médica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la evaluación realizada por el Observatorio de Mortalidad Materna en México existen 22.2 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos en el 2015.