Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

México vive un proceso híbrido: Lorenzo Meyer

La historia de México nos condiciona a seguir por ciertos caminos, pero no nos obliga a ir por donde vamos, señaló Lorenzo Meyer en la presentación de su libro Distopía mexicana, durante la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Minería.

La obligación de quien está en las ciencias sociales, dijo, es ver la realidad con ojos de inconformidad, “tenemos que ver lo que está mal para saber cómo se puede cambiar”.

La idea de escribir Distopía mexicana le surgió a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y aunque trató de ser objetivo, aceptó que su obra es una visión parcial de la situación que vive la nación.

“No estoy casado con mi verdad”, declaró, y justificó su libro citando a Theodor Adorno con la frase on late style: “ya me pasé mucho tiempo haciendo investigaciones chiquitas, ahora me dio por hacer la interpretación grandota”.

Según el analista político, la transición democrática de México no se llevó hasta sus últimas consecuencias, por lo que el país vive un proceso híbrido que no le permite decidir colectivamente por dónde dirigirse: “ni es el México autoritario del presidencialismo clásico priista, ni es la vida democrática que pensábamos”.

Usa la explicación de la historia porque es la única que conoce, pero insistió en que la historia mexicana es limitante debido a que hay cosas que ya no permite hacer. De ahí el título del libro.

La distopía como la utopía es un sitio que no existe; son modelos ideales del bien y del mal social, refirió, y en México “pareciera que deseamos ir hacia la dirección imperfecta”, se vive en la injusticia y dependiendo de la voluntad norteamericana.