México necesita más científicas en puestos directivos

La brecha de género en el campo de las ciencias experimentales ha disminuido con el paso de los años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el 37 por ciento de los científicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) son mujeres.

Al respecto, la doctora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Norma Blázquez Graf, fue entrevistada en el espacio radiofónico conducido por Deyanira Morán, Prisma RU de Radio UNAM, y dijo que si bien cada vez hay más mujeres en la ciencia, aún falta que éstas lleguen a ocupar posiciones más altas.

“Todavía hay una segregación vertical, es decir, que conforme va aumentando el nivel de preparación y la trayectoria, o el nivel de decisión, hay muchas menos mujeres. Y otro territorio, digamos, otro eje es la segregación horizontal que se refiere a cómo nos distribuimos por áreas del conocimiento, también se ve que no es homogénea porque hay más mujeres en algunos campos y menos en otros”.

Señaló que este es un problema global, pues en el mundo sólo el 33 por ciento de investigadores son mujeres. Blázquez Graf propuso sensibilizar a los “tomadores de decisiones” sobre las desigualdades y el apoyo a programas de equidad de género, así como romper con los estigmas que dictan que hay áreas del conocimiento que no son aptas para las niñas.

“Entonces, lo mismo en áreas donde las mujeres no han participado es muy importante dar estos estímulos, que las niñas desde muy jóvenes conozcan esos campos, que vayan a los laboratorios, que conozcan a las académicas de carne y hueso para que vean que sí es posible, que no es verdad que haya una incapacidad en ellas”.