México, el mejor país para observar el eclipse total de sol

El próximo 8 de abril, México será testigo privilegiado del “Gran Eclipse Norteamericano”, un fenómeno astronómico donde la Luna ocultará al Sol, ofreciendo un espectáculo único mejor apreciado desde este país gracias a sus condiciones climáticas óptimas. Según Primoz Kajdic, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, el eclipse solar iniciará su recorrido en Mazatlán, cruzará diversas ciudades mexicanas como Durango y Torreón, antes de avanzar hacia Estados Unidos y Canadá. Aunque el evento será visible en los tres países, México disfrutará de las mejores condiciones para su observación, con una duración de entre cuatro a siete minutos.

El eclipse comenzará a las 9:51 horas, alcanzando su punto máximo, donde el disco solar estará completamente cubierto, entre las 11:07 y las 11:11 horas, y concluirá a las 12:32 horas. En la Ciudad de México, el fenómeno podrá verse en un 75%, iniciando a las 10:51 horas, con su apogeo a las 12:14, y finalizando a las 13:38 horas. Kajdic resalta la importancia de ubicarse en un lugar con cielo despejado para su observación y advierte sobre la necesidad de tomar precauciones para proteger la vista, recomendando el uso de lentes especiales o vidrio para soldar de grado 14 o más para evitar daños.

Este eclipse no solo promete el impresionante juego de sombras entre la Luna y el Sol, sino que también permitirá la observación de estrellas, planetas, e incluso el cometa 12P/Pons-Brooks, conocido como “cometa diablo”, enriqueciendo la experiencia con actores secundarios que convierten a este evento en inolvidable. El investigador subraya la rareza de estos fenómenos, que en un punto específico del planeta ocurren, en promedio, cada 375 años, haciendo de este eclipse una oportunidad extraordinaria para testigos y entusiastas de la astronomía. Para más información y recomendaciones sobre cómo observar el eclipse de manera segura, se puede visitar el sitio web proporcionado por el Instituto de Geofísica de la UNAM.

El Instituto ofrece información en el sitio https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/ donde se pueden encontrar instrucciones o animaciones de cómo construir algunos aditamentos.

Ideas destacadas:

• Ubicación Privilegiada de México: El “Gran Eclipse Norteamericano” del 8 de abril será mejor apreciado desde México, destacando por sus condiciones climáticas óptimas para la observación del fenómeno, que ofrecerá un espectáculo único con una duración de entre cuatro a siete minutos en su territorio.
  • Recorrido y Visibilidad del Eclipse: Iniciando en Mazatlán y cruzando por diversas ciudades mexicanas antes de continuar hacia Estados Unidos y Canadá, este eclipse solar total será visible en un 75% desde la Ciudad de México, con horarios específicos para su inicio, máximo punto y conclusión.
  • Precauciones para la Observación: La necesidad de proteger los ojos durante el eclipse es enfatizada por Primoz Kajdic, quien recomienda el uso de lentes especiales o vidrio para soldar de grado 14 o más, advirtiendo sobre el riesgo de daño permanente al mirar el Sol directamente sin protección adecuada.
  • Fenómeno Astronómico Enriquecido: Además de la interacción entre la Luna y el Sol, el eclipse permitirá la observación de estrellas, planetas, y el cometa 12P/Pons-Brooks, conocido como “cometa diablo”, haciendo de este evento una experiencia astronómica inolvidable y destacando su rareza y la oportunidad única que representa para observadores y aficionados a la astronomía.