Grasas trans: la amenaza en nuestros alimentos diarios

El incremento en el consumo de grasas trans se relaciona con riesgos de cardiopatías coronarias y mortalidad por esta causa. Las grasas trans, también conocidas como AGT, son ácidos grasos insaturados formados industrialmente al convertir aceite líquido en grasa sólida. Principalmente, proceden de aceites vegetales artificiales e industriales, se emplean en numerosos alimentos horneados, aceites para freír, alimentos fritos y grasas endurecidas como la margarina. Hasta ahora, no se conocen beneficios de estas grasas para la salud.

Un estudio del Instituto Nacional de Cardiología revela que cuatro de cada diez adultos padecen de colesterol alto, resultado de depósitos de grasa en las arterias que originan un endurecimiento.

Según el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, las grasas trans son totalmente perjudiciales, llegándolas a considerar como el “tabaco” de los productos alimenticios. Sostiene que las grasas trans podrían ser reemplazadas por otros aceites vegetales más beneficiosos para la salud y de buen sabor, como aquellos de alto contenido en ácido oleico.

Un camino hacia la salud óptima

En 2018, la OMS solicitó la eliminación completa de las grasas trans de producción industrial para finales de 2023. Los gobiernos tienen un papel crucial en esta eliminación, y para lograr este objetivo es necesario implicar a las industrias, los productores de materias primas y los de productos alimenticios.

En México, la Cámara de Diputados incluyó un artículo en la Ley General de Salud con el propósito de regular el uso de los aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que se hallan en los alimentos y bebidas.

La Asociación Americana del Corazón indica que existen dos tipos de grasas trans en los alimentos: las naturales y las artificiales:

• Las grasas trans naturales se generan en el intestino de algunos animales y en los alimentos que se fabrican a partir de estos, como los productos lácteos y cárnicos.
  • Las grasas trans artificiales se producen en un proceso industrial que añade hidrógeno a los aceites vegetales líquidos.

Las empresas optan por utilizar grasas trans debido a su fácil manejo, bajo costo, y larga duración. Además, proporcionan a los alimentos un sabor y textura agradables al paladar. Se prevé que este decreto entre en vigor a partir de septiembre de 2023.

Finalmente, la OMS sugiere que los países se enfoquen en la implementación de políticas basadas en las mejores prácticas, seguimiento y vigilancia, promoción de mejores aceites alternativos y sensibilización. Es fundamental que los países fomenten la salud y prevengan enfermedades, ya que eliminando las grasas trans se previenen las cardiopatías y se reducen los costos asociados para las personas, sus familias y la sociedad.

Ideas destacadas sobre combate a grasas trans

1. Cuatro de cada diez adultos padecen colesterol alto debido a depósitos de grasa en las arterias, lo que puede llevar a problemas cardiovasculares.
  2. El aumento en el consumo de grasas trans se relaciona con riesgos de cardiopatías coronarias y mortalidad, y la OMS las considera totalmente perjudiciales para la salud.
  3. La OMS solicitó la eliminación completa de grasas trans de producción industrial para finales de 2023, y México ha regulado su uso en alimentos y bebidas.
  4. Las empresas utilizan grasas trans por su fácil manejo, bajo costo y duración, pero se ha demostrado que su eliminación previene enfermedades cardiovasculares y reduce costos de salud.