Metro premia dos proyectos de estudiantes de la UNAM

Con sus propuestas sobre la medición de tiempo de abordaje y de evacuación en dos estaciones, las alumnas Yazmín Dillarza Andrade y Alma Elia Vera Morales, de la UNAM, obtuvieron el IV Premio a la Innovación Tecnológica, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El reconocimiento “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza” a las estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se otorgó en la categoría de Proyectos Terminados.

Ambos planteamientos, que requirieron dos años de esfuerzo, derivaron en la conclusión de sus tesis profesionales. El de Yazmin Dillarza, se tituló “Medición del Tiempo de Abordaje de los Pasajeros del STC: Estación Pantitlán Línea 1”.

Este se disponía a mejorar la eficiencia de ese transporte, identificar el número de trenes que el usuario debe esperar en la terminal antes de subir, para acortar su permanencia.

Por su parte, Elia Vera desarrolló el proyecto “Un modelo de simulación para mejorar los mecanismos de evacuación en el STC Metro–estación Pino Suárez”.

El resultado de dicho estudio permitió representar la dinámica de evacuación en caso de sismo, con lo que se pudieron reconocer los puntos más propensos a congestionamientos y accidentes.

De manera adicional, la universitaria ofreció recomendaciones preventivas y correctivas, y propuso indicadores de eficiencia para valorar si se cumple o no con lo establecido por la Secretaría de Protección Civil.

Este modelo puede ampliarse y reproducirse en otras situaciones de desastre, como fuego o inundaciones, y agregar o quitar elementos para saber en qué escenario la gente se distribuiría mejor, detalló el Metro en un comunicado.

El STC Metro validó los proyectos, porque los consideraron representativos de las estaciones objeto de estudio y una herramienta para apoyar en la toma de decisiones. De igual forma, se abrió la posibilidad de extender estos trabajos al resto de la línea, a otras estaciones e incluso a la red completa.

Las ganadoras opinaron que al participar en este tipo de competencias los estudiantes contribuyen al desarrollo de México, al confiar en los conocimientos adquiridos en las aulas y en sus habilidades, además del importante vínculo que se establece entre la academia y la industria.