Martha Hellion, la editora radical, en el nuevo programa de Vindictas

Cofundadora de la editorial Beau Geste Press, en Inglaterra, un proyecto editorial asociado a Fluxus, movimiento que formó parte de las vanguardias trasnacionales de los años setenta, Martha Hellion contará en la siguiente emisión de Vindictas cómo ha hecho de la edición de libros un arte.
Bajo la conducción de Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Hellion conversará sobre su traslado a Inglaterra, a raíz de la matanza de estudiantes la noche del 2 de octubre de 1968, donde fundó con el artista e historiador de arte David Mayor, el dibujante Chris Welch y Madeleine Gallard, la editorial en una granja en Devon y lograron publicar ocho números de la revista Schmuck, entre 1972 y 1978, con alrededor de 550 ediciones. Con el objetivo de fomentar las relaciones internacionales entre artistas, también editaron numerosos libros de Felipe Ehrenberg, Carolee Schneemann, Michael Nyman, Michael Legett, Allen Fisher, Ulises Carrión, Cecilia Vicuña, entre otros.
​Hellion ha realizado diversas actividades en torno a los libros y también ha participado en seminarios especializados, donde continúa la investigación sobre libros de artistas. En 2012 fue curadora de Circuito abierto, dentro del programa de exposiciones del Centro de Documentación Arkheia del MUAC, que tiene como fin reactivar los materiales documentales, así como crear un espacio de experimentación curatorial y generador de conocimiento, donde presentó un ejercicio sobre el Fondo Felipe Ehrenberg.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las especialidades.
En cada uno de los programas de este ciclo habrá una revisión de la vida y obra de grandes mujeres que han roto los paradigmas de las artes visuales como Teresa Margolles, artista conceptual, fotógrafa y videógrafa, Flor Garduño, fotógrafa, y Mariana Yampolsky, fotógrafa estadounidense, naturalizada mexicana.
Posteriormente, Vindictas se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia. No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictas el domingo 5 de julio a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 9 de julio a las 21:30 horas.