Marcos Rosenbaum: pilar del Instituto de Ciencias Nucleares

Desde que tomó el cargo como director del otrora Centro de Estudios Nucleares, se enfocó en cambiar el pensamiento de su equipo de trabajo y en tener personal de investigación bien preparado.
“A partir de 1976 se realizó un proceso de planeación que se instituyó en todo el sistema de investigación científica, teníamos que hacer investigaciones que tuvieran sentido, crear los campos de investigación. Lo más difícil fue que los cambios no se aceptaron fácilmente”, aseguró el doctor Marcos Rosenbaum Pitluck, exdirector del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

El doctor Rosenbaum Pitluck propició el crecimiento del centro tanto en infraestructura, como en su planta académica. Así, contrató a varios investigadores provenientes de todo el mundo, impulsando la investigación en las áreas de física.

En esa época, se llevaron a cabo las obras de la primera ampliación, que comprendieron la remodelación de uno de los edificios existentes y la construcción de otro que actualmente alberga laboratorios, la Unidad de Cómputo, cubículos y las oficinas de la dirección.

A partir de entonces, la dependencia adoptó como objetivo principal la contribución al desarrollo de las ciencias nucleares, así como acrecentar el avance tecnológico y cultural del país, “mi objetivo era formar grupos que fueran competitivos a nivel internacional”, destacó el investigador emérito del Instituto de Ciencias Nucleares.

México tiene pocos investigadores y el país debe entender que la ciencia mexicana debe tener un peso especifico, “hay una distancia muy amplia entre la ciencia que hacen las universidades y el desarrollo de la tecnología que le corresponde a la industria; veo que podemos estar al tú por tú en muchos aspectos de ciencia con países avanzados, no tenemos por qué avergonzarnos de cómo estamos, sino mantener el ritmo. Tenemos profesionalización pero hacen falta escuelas de ciencia y para que eso suceda debemos formar masas críticas”.

El ICN inició como laboratorio nuclear y evolucionó de varias maneras antes de convertirse en la dependencia actual, y Rosenbaum fue y sigue siendo un pilar de ese instituto.