Marchan universitarios por políticas ambientales urgentes contra cambio climático

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Preocupadas por la crisis climática que enfrenta el planeta y que las decisiones políticas no incluyan acciones con la prioridad que merece este tema, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizaron la marcha por el cambio climático “Global Strike for Future Querétaro”, la cual se sumó a una actividad mundial con alumnos de diferentes niveles educativos en 59 países, para exigir a los gobiernos, medidas urgentes al respecto.

Al frente de esta actividad, que partió desde la Plaza del Estudiante y hasta Plaza de Armas, estuvieron Diana Velázquez, estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales; así como Ana Estrada y Yared Pérez, de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad. Participaron, además, el Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de Gestión para la Sustentabilidad UAQ y el Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (CAIDEP).

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad acompañó a las y los jóvenes en la inauguración y expresó la importancia de organizar esta clase de foros en donde la participación de los universitarios este activa, sobre todo, tratándose de un tema trascendental. Al respecto, señaló que el Alma Máter queretana tiene la visión de implementar acciones de sustentabilidad y de cuidado ambiental al interior de la Institución.

“Es un orgullo ser universitario, porque somos quienes generamos los cambios. Cada uno de nosotros tenemos que replicar estas ideas con los amigos, familias y en la Universidad, en donde haremos transformaciones y sea ejemplo de lo que debemos hacer para mejorar nuestro planeta.

Por su parte, Diana Velázquez, expresó que el cambio climático debiera ser el principal tema en la agenda política y todos los esfuerzos estar dirigidos hacia éste si se quiere garantizar un futuro para esta y las próximas generaciones.

“La comunidad científica ha sido clara, tenemos 12 años para prevenir una catástrofe climática si mantenemos el aumento de temperatura global por debajo de 1.5 grados centígrados, sin embargo, las decisiones políticas actuales no atienden este tema con la prioridad que se merece”, expresó la estudiante.

Las jóvenes entregaron un documento en el que apuntaron las principales exigencias que hacen al respecto del medio ambiente en los tres órdenes de gobierno, entre las que se encuentran: incluir un programa de separación de basura desde su recolección en hogares y en vía pública, disposición de suficientes centros de acopio de llantas, basura electrónica, plásticos y productos no reciclables, acciones para proteger el agua, establecer un manejo efectivo para las áreas naturales protegidas, programas de reforestación estatal y el impulso de energías limpias; también la prohibición de plásticos de un solo uso y unicel; así como la implementación de un programa metropolitano hoy no circula de forma preventiva, entre otros.

Esta movilización se une al trabajo de la asociación Fridays For Future, encabezado por Greta Thunberg, una joven sueca, quien busca erradicar las prácticas ambientales nocivas a través de una huelga escolar los viernes, en la que exige que el gobierno de su país tome medidas urgentes al respecto del cambio climático y al cual se han unido estudiantes de todo el mundo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”60693,60695,60696,60697″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row]