Más del 70 por ciento del abasto de agua potable de nuestro país proviene del agua subterránea, y en consecuencia hemos bajado de forma alarmante los niveles acuíferos, es decir, sacamos más líquido del que existe, así lo afirmó Dora Celia Carrión Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM.
La responsable de un estudio en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el acuífero de Querétaro explicó que desde 2013 han buscado implementar condiciones geológicas del sistema en donde se almacena y fluye el agua subterránea.
Esto se trata de una aportación muy importante, algo que hasta el momento casi no se ha hecho ni en México ni en el mundo, resaltó la académica universitaria.
Al bajar el nivel del agua subterránea, el problema del sistema geológico ha sido mucho más complejo. En los años 70 el sistema subterráneo se podía modelar de una manera muy simple con capas homogéneas hacia la superficie, en consecuencia, el flujo era libre y casi no había sistemas confinados.
No obstante, eso ha cambiado en los últimos 20 años, y conforme hemos bajado la profundidad tenemos más variables dentro del sistema, hay más fallas, una gran variación geológica, y una gran variación de sistemas de almacenamiento, añadió.
“Sin contar con todo lo que cuesta desde el punto de vista energético sacar agua de una profundidad de 100 metros o más”, apuntó la académica universitaria. Por ello, esto se convierte en un reto muy importante para los científicos mexicanos dedicados a las geociencias, la moderación adecuada del flujo de agua subterránea.
Así, esto requiere de muchísimo trabajo interdisciplinario, de herramientas geológicas, geoquímica, natación isotópica, y en fin, todo lo que pueda identificar el flujo de la región para saber de qué forma puede cuantificarse el abasto de cada uno de ellos.
A la larga, este estudio nos servirá para identificar de forma realista cuánta agua tenemos en el sistema subterráneo, proponer cuáles son las mejores formas de utilizarla, dónde puede extraerse y qué cantidad, concluyó.