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Quiero ser youtuber

Hoy día, los niños ya no quieren ser bomberos, policías, profesores o médicos. Lo que ellos quieren es ser youtubers. Por su parte, los padres de familia se sobresaltan y entran en conflicto con este interés infantil. Así, se afirma que los infantes de este tiempo “traen otro chip” o que son “niños 2.0”.

Sin embargo, “el proceso por el cual la niñez genera ídolos es el mismo de hace unas décadas, lo que cambia son los contextos culturales en los que nos encontramos”, señaló Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En ese contexto, el especialista universitario explicó que la perspectiva que tenían los niños en los 60 o 70 ha cambiado, pero el proceso de búsqueda de ídolos es el mismo. “Es un sentido de identificación con valor social que tendrá una expectativa positiva o negativa de acuerdo a la postura que tome la madre o padre”.

Apuntó que un niño vive un proceso individual de identificación con algo y los padres no tienen que preocuparse, más bien, deben entablar un diálogo para establecer una construcción social realista del contexto que se vive. “Ponerse a favor o en contra puede ser representativo para que el niño se interese o no en esas cuestiones, ya que en el momento que se les prohíbe a ellos les llama más la atención”.

Trujillo Correa expresó que el contexto en el que crecen los niños les otorga las habilidades para desarrollar ciertas competencias, “un niño de hace 20 años no tenía las habilidades de los niños de hoy porque no las necesitaban”.

Finalmente, Trujillo Correa mencionó que los adultos deben privilegiar un espacio de comunicación directa y de acompañamiento hacia los infantes. “Hay que estar conscientes del tipo de sociedad que construimos, al niño lo vamos formando y tenemos que enriquecer los contextos de educación en el que ellos crecen y desarrollar las competencias necesarias”.