Entomología forense: cuando los insectos se vuelven testigos

• Las moscas son los insectos más empleados en la entomología forense

Existe un grupo de testigos poco considerados que pueden brindar más información de lo que se podría imaginar en una escena de crimen. Se trata de los insectos y otros artrópodos que se han convertido en una herramienta de gran relevancia para la resolución de casos médico-legales, sanitarios y de almacenamiento de alimentos, materia de estudio de la entomología forense.

Los insectos que más se emplean en esta disciplina son los dípteros, comúnmente conocidos como moscas. Aquellas que tienen colores brillantes y metálicos muy llamativos suelen ser las primeras que están adaptadas para detectar a grandes distancias un proceso de descomposición y para arribar primero que otros grupos biológicos. También, los coleópteros, conocidos como escarabajos, son insectos de gran importancia, pues existen diferentes familias que están especializadas en el proceso de descomposición cadavérica, no solamente para consumir el cadáver sino para alimentarse de las especies de moscas que llegaron antes.

Descifrando la escena del crimen: La entomología forense y su papel fundamental en la investigación médico-legal

Aunque la entomología forense tiene múltiples aplicaciones, la más empleada es la identificación post mortem, ya que permite obtener abundante información del estado de descomposición de un cadáver, el intervalo de muerte e incluso los sucesos que llevaron al deceso. Es importante destacar que un intervalo post mortem no es necesariamente el tiempo que lleva muerta una persona, se refiere al periodo que ha transcurrido a partir de la colonización del cadáver por los insectos, ya que esto puede variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentra, es decir, si el cuerpo estaba bajo tierra, encerrado o con alguna sustancia que impidiera el arribo de los insectos.

Además, esta disciplina también permite conocer información sobre el traslado de un cadáver o tener un indicio. Gracias a que los insectos y artrópodos son muy diversos en distintas regiones, si un cadáver es trasladado se puede saber porque las regiones tienen faunas diferentes. Otras aplicaciones pueden ser: evidenciar el abandono o negligencia hacia una persona, y la Toxicología Entomológica, es decir, el estudio de tóxicos de interés forense a través de los insectos.

Esta disciplina tuvo sus inicios principalmente en Europa a mediados del siglo XIX, en donde se reportó de manera formal la primera publicación en una revista científica de un caso que empleó insectos para estimar un intervalo post mortem. En nuestro país comenzó a desarrollarse a principios del siglo XXI, pero es a partir del 2008 que tuvo un gran avance, pues comenzaron a incorporarse a las y los entomólogos forenses en los sistemas y coordinaciones periciales. Actualmente, se está reforzando el vínculo entre academia, investigación científica e investigación pericial.

Insectos al rescate: La colección de referencia forense de la UNAM impulsa la investigación pericial en México

La Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con la primera colección en México dedicada a identificar insectos y otros artrópodos de referencia forense. Este proyecto tiene el objetivo de catalogar la diversidad de especies de relevancia para esta disciplina a nivel nacional, destinada a ser una colección de referencia que puede ser utilizada por las y los practicantes, investigadores y académicos, así como cualquier persona que tenga interés en esos grupos muy poco estudiados en nuestro país.

La colección abarca todo el territorio nacional y se continúa trabajando en varias regiones, aunque también cuenta con material de referencia de otros países. Este tipo de proyectos impulsa el desarrollo de la investigación forense y de los sistemas periciales en México.

Ideas destacadas

1. La entomología forense utiliza insectos y otros artrópodos como herramienta clave en la resolución de casos médico-legales, sanitarios y de almacenamiento de alimentos.
  2. Los dípteros (moscas) y coleópteros (escarabajos) son los insectos más empleados en esta disciplina debido a su papel en el proceso de descomposición cadavérica.
  3. La entomología forense tiene múltiples aplicaciones, siendo la identificación post mortem la más empleada, ya que aporta información sobre el estado de descomposición, intervalo de muerte y sucesos que llevaron al deceso.
  4. El intervalo post mortem se refiere al periodo transcurrido desde la colonización del cadáver por los insectos, el cual puede variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentra el cuerpo.
  5. La disciplina permite conocer información sobre el traslado de un cadáver, evidenciar abandono o negligencia y estudiar tóxicos de interés forense a través de los insectos (Toxicología Entomológica).
  6. La entomología forense tuvo sus inicios en Europa a mediados del siglo XIX y se desarrolló en México a partir del siglo XXI, con un gran avance desde 2008 al incorporar entomólogos forenses en sistemas y coordinaciones periciales.
  7. Se está reforzando el vínculo entre academia, investigación científica e investigación pericial en el ámbito de la entomología forense.
  8. La Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM posee y mantiene la primera colección en México que se dedica a la identificación de insectos y artrópodos de referencia forense, que practicantes, investigadores y académicos pueden utilizar.
  9. La colección abarca todo el territorio nacional y se continúa trabajando en varias regiones, impulsando el desarrollo de la investigación forense y los sistemas periciales en México.