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Los derechos humanos: un análisis durante la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha sacudido al mundo de formas innumerables. Pero, ¿qué ha ocurrido con nuestros Derechos Humanos en este tiempo de crisis? En la colección “La década COVID en México. Los desafíos de la pandemia desde las Ciencias Sociales y las Humanidades”, Luis Raúl González Pérez y Edgar Corzo Sosa, profundizan en este tema. El dúo académico se adentra en cómo los Derechos Humanos, fundamentales para nuestra dignidad y libertad, se han visto amenazados en muchos aspectos.

Los Derechos Humanos más sensibles que se vieron afectados fueron la educación, la protección de la salud y el empleo. Las políticas públicas actuales y futuras deben necesariamente considerar estos Derechos Humanos como esenciales, especialmente en su función de salvar vidas y mitigar el impacto de la pandemia.

“Es momento de identificar diferentes enfoques académicos, analizar lo sucedido durante la pandemia y reflexionar sobre lo que sigue para estar mejor preparados para enfrentar circunstancias similares”, apuntó González Pérez.

Protegiendo los derechos humanos

De acuerdo a González Pérez, los Derechos Humanos deben ser el pilar fundamental de cualquier política pública. Salvaguardar la vida y la dignidad humana debe ser la prioridad. Cualquier medida adoptada debe respetar y proteger los Derechos Humanos de las personas.

El análisis proporcionado en el tomo “Derechos Humanos” de la colección, detalla cómo el COVID-19 ha impactado la salud, el empleo y la educación. Subraya la urgencia de fortalecer los sistemas de atención y protección a la salud y la necesidad de garantizar la equidad en la atención a la salud, particularmente en la distribución de vacunas.

El tomo también examina los efectos negativos del confinamiento en el ámbito laboral, sobre todo en personas en condiciones de marginalidad y aquellas que viven al día. Resalta la necesidad de políticas públicas robustas que satisfagan las necesidades básicas de estas personas, incluyendo su derecho a la alimentación.

Finalmente, el libro expone las desigualdades en la educación exacerbadas por la pandemia. Las clases en línea han revelado las disparidades en la conectividad y el acceso a equipos de cómputo. A raíz de esto, instituciones como la UNAM han hecho esfuerzos significativos para proporcionar las herramientas necesarias a sus estudiantes.

“La década COVID es una colección que proyecta nuevas visiones sobre cómo fortalecer la política pública, cómo fortalecer presupuestos que permitan aprender de las experiencias pasadas y estar debidamente preparados, siendo la educación el motor que transforma los países”, dijo González Pérez.

Para finalizar, se resalta la importancia de transitar de la solidaridad a la corresponsabilidad, construyendo una cultura de respeto, prevención y adopción de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

La colección completa puede ser consultada en: https://decadacovid.humanidades.unam.mx/

Ideas destacadas

  1. Los derechos humanos, especialmente en educación, salud y empleo, han sido afectados significativamente por la pandemia.
  2. Los derechos humanos deben ser la base de todas las políticas públicas en tiempos de crisis.
  3. Es crucial reflexionar sobre los sucesos durante la pandemia para estar mejor preparados en el futuro.
  4. Se necesita garantizar equidad en la atención sanitaria, particularmente en la distribución de vacunas.
  5. Las medidas de confinamiento tuvieron efectos negativos en el ámbito laboral, especialmente para las personas en condiciones de marginalidad.
  6. La educación en línea reveló grandes desigualdades en términos de conectividad y acceso a equipos de cómputo.
  7. Post-pandemia, es esencial transitar de la solidaridad a la corresponsabilidad, adoptando medidas sanitarias y fomentando el respeto y la prevención.