Los cómics: mitología del Siglo XXI

El cómic ha cobrado en los últimos quince años un auge sin precedentes debido a que en el siglo XXI los héroes de Marvel y DC formaron parte de una nueva mitología. “Así como los griegos tenían a Hércules o a los Mexicas o a Quetzalcóatl, en este siglo tenemos a Batman y Superman”, plantea Erick Alejandro Gutiérrez Flores, pasante de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Este es el planteamiento de la hipótesis del trabajo de investigación de Gutiérrez Flores. Su proyecto M.XXI: Mitos, Realidad y Superhéroes trata de averiguar por qué los superhéroes han tenido fama en los últimos años. “¿Realmente tenemos una nueva mitología? De ser así, son los superhéroes”.

Para el sociólogo, estos superhéroes son importados, pero se amoldan a la cultura de cada país, ya que “se puede hablar de Batman aquí como el China”. En su trabajo plantea que, en épocas pasadas, los mitos se compartían a través de una fogata; posteriormente pasó a las paredes, a los jeroglíficos, a los libros, hasta llegar a lo que ahora conocemos como comics. Pero para Erick, el mito no sólo se quedaba en las paredes o en los jeroglíficos, estos se reencarnaban, como lo que actualmente sucede con los superhéroes.

Para demostrarlo, organizó una serie de debates en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. El primero de ellos se llevó a cabo el pasado 24 de agosto con la proyección de la película Watchmen, una serie de cómics books creada por el guionista Alan Moore, en la que se utilizó la historia como un medio para reflejar las ansiedades contemporáneas y criticar el concepto de superhéroe. “Es la representación de cada decisión que tomamos en la vida”, acotó el egresado de la FCPyS.

Los círculos de debate continuarán el próximo 7 de septiembre con Civil War, y el 21 de septiembre con Spiderman, “el chico tímido que no le habla a la muchacha que le gusta, pero como Spiderman, puede salvar al mundo por ella. Qué adolescente no ha vivido algo así”.

El 5 de octubre será la oportunidad del comic de DC Flashpoint; el 19 de octubre se proyectará Batman y el Caballero de la noche, que evoca la figura del justiciero contra el malvado psicópata. Para el 8 y 9 de noviembre habrá un torneo de videojuegos de dos días de League Justice, y el 16 de noviembre estos debates culminan con la proyección de la película Iron man, “la representación del macho alfa en la sociedad que tras bambalinas es alcohólico con problemas para relacionarse con personas”.

¿En realidad tenemos una nueva mitología? Eso lo descubriremos en los círculos de debate.