En la última década, nuestro país ha registrado un incremento en los casos de personas desaparecidas, “un repunte inédito que no se ve en otros países de América Latina”, afirmó Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, durante la presentación de una base de datos que le devuelve el nombre y el rostro a los más de 32 mil casos de personas desaparecidas.
La base de datos se encuentra en el portal personasdesaparecidas.org.mx, elaborado por la asociación civil Data Cívica, con el fin de exigir a las autoridades que se asigne presupuesto adecuado a la búsqueda de personas desaparecidas. “La base de datos actual del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) es deshumanizante, donde las personas desaparecen dos veces porque no sabemos quiénes son”, señaló Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica.
Por su parte, Aguirre Espinosa observó que el Estado tiene dos obligaciones fundamentales en esta problemática: encontrar a las personas y a los responsables para procesarlos, “las autoridades se centran sólo en buscar a los responsables, no se busca a nadie, las familias son las que salen a hacerlo”.
Para Bertila Beltrán, mamá de Cruz Alejandra Peña víctima de desaparición, “es muy duro vivir así, peleando con las autoridades porque no tienen una base de datos confiable”. Por tal motivo, esta herramienta será de utilidad a las familias para exigir a las autoridades que hagan su trabajo.