¿Lo que comes influye en tus calificaciones?

Desde siempre nos han dicho que la clave del éxito en la escuela está en ponerle atención al profe o a la profesora, o en hacer todas las tareas.

Pero ¿y si te dijeran que otro factor importante –muy importante– tiene que ver con la alimentación y su papel en el cerebro?

Sí, dependiendo de lo que comas puede que tu rendimiento sea bueno, malo o regular. ¿Por qué sucede todo esto?

Lo primero que hay que decir es que la comunicación entre neuronas es la base del funcionamiento del cerebro. Esta comunicación se lleva a cabo gracias a señales químicas que dependerán, entre otros factores, de la composición de los alimentos que ingerimos. Para realizar dicha función, el cerebro utiliza como mensajeros a los neurotransmisores.Lo que comes influye en tus calificaciones

Pero la clave está aquí: la actividad de estos mensajeros será diferente (mejor o peor) en función de los nutrientes que reciba nuestro órgano vital a través de la alimentación.

Existen más de 60 tipos de neurotransmisores, cada uno con diferentes tareas que van desde llevar a cabo procesos mentales hasta gestionar emociones y movimientos musculares. Pero hay uno en particular que dependiendo de qué tan cuidadito lo tengamos podemos rendir bien, mal o regular en la escuela.

Hablamos de la acetilcolina. No solo fue el primer neurotransmisor que se descubrió, sino que este químico que nuestro cerebro produce a partir del azúcar y de la colina tiene la tarea de actuar como mensajero dentro de las neuronas, regular la tensión, optimizar la memoria, favorecer la comunicación y además ayuda a asimilar nueva información, entre muchas otras funciones. El proceso es el siguiente:Lo que comes influye en tus calificaciones

Dentro del sistema nervioso central, actúa de forma excitatoria gracias a su interacción entre neuronas y células nerviosas. Esto promueve, gracias a la estimulación del hipocampo, procesos de motivación, excitación y… ¡ojo aquí, atención!, porque eso no es todo: también actúa sobre la corteza cerebral para lograr funciones como la resolución de problemas de todo tipo o la reflexión.

No menos importante, la acetilcolina también promueve la primera fase del sueño en nuestro cerebro, la cual es indispensable para poder almacenar toda la información y recuerdos obtenidos durante el día. Funciones más que indispensables a la hora de estudiar o ir a la escuela. Por eso la estimulación de este neurotransmisor es muy importante.

Aquí va el tip, pero antes aclaremos que la acetilcolina no está presente como tal en los alimentos (la sustancia que sí está presente es la colina, la cual al ser absorbida por nuestro cuerpo produce la acetilcolina).Lo que comes influye en tus calificaciones

Ahora sí, ve por una pluma, porque si quieres elevar tus niveles de concentración y mejorar tu memoria, no puedes dejar afuera de tu dieta al menos uno de estos alimentos:

• Huevo, puerco, frijoles, garbanzos y todo tipo de legumbres.
  • Nueces, cacahuates y todo tipo de semillas.
  • Brócoli, coliflor, hígado de res.
  • Pavo, bacalao, pollo.
  • Café, canela; naranjas, avena o frutas como uvas.

Con que todos los días incluyas en tu dieta alguno de estos alimentos, seguramente mejorarás mucho tu concentración, memoria y, por ende, tu rendimiento. Eso sí, acuérdate que no hay alimentos mágicos y tampoco creas que si te tomas cuatro licuados al día te convertirás en Einstein o Marie Curie; también hay que prestar atención y poner de nuestra parte.

Lo que sí se puede decir es que ahora, cuando saques alguna mala calificación, podrás explicar que no fue culpa tuya, sino de tu falta de acetilcolina.Lo que comes influye en tus calificaciones