Lluvias producidas por acciones humanas

Según estudio publicado en la revista Science Advance, realizado por investigadores de la Universidad de Maine y la Universidad de Columbia, una probable consecuencia del calentamiento global será la redistribución de los cinturones de lluvia de la Tierra, afectando la disponibilidad de agua para muchos de los habitantes de la Tierra.

Durante la investigación se consideraron tres formas en las que el calentamiento planetario podría influir en la distribución global de la precipitación.

La primera posibilidad es que las lluvias en las zonas tropicales aumentará y que los subtrópicos y latitudes medias se hará más árido.

Una segunda posibilidad es que el ecuador térmico de la Tierra, alrededor del cual se organizan los cinturones de lluvia del planeta y zonas secas, migrará hacia el norte. Este desplazamiento hacia el norte será una consecuencia del hemisferio norte, con su amplia zona continental, calentando más rápido que el Hemisferio Sur, con su gran área oceánica.

En la tercera posibilidad se plantea que ambos escenarios se jugarán simultáneamente. Se revisa la evidencia paleoclimática sugiere que (i) las latitudes medias eran más húmedas durante el último máximo glacial, (ii) un desplazamiento hacia el norte del ecuador térmico asistió a la abrupta Bølling-Allerød transición climática ~ hace 14.6 mil años, y (iii) una hacia el sur se produjo durante la última Edad de hielo más pequeño.

También se examinaron las tendencias en el calentamiento superficial de temporada entre los hemisferios durante los últimos decenios. A partir de estas pistas, se puede predecir que habrá una respuesta según la temporada en los patrones de lluvia al calentamiento global.

Durante el verano boreal, en el que la tasa de calentamiento reciente ha sido relativamente uniforme entre los hemisferios, zonas húmedas serán más húmedas y regiones secas se volverán más secas; y durante el invierno boreal, cinturones de lluvia y las tierras secas se expandirán hacia el norte en respuesta al calentamiento diferencial entre los hemisferios.

Más información:

Human-induced changes in the distribution of rainfall: http://advances.sciencemag.org/content/3/5/e1600871