Libros gratuitos para leer en esta cuarentena

A fin de hacer más llevadera la cuarentena impuesta en varios países de habla hispana por la crisis global del coronavirus, editoriales y autores han puesto a disposición de los lectores diversos libros electrónicos para ser descargados de forma gratuita en los formatos más populares: Kindle, Apple Books, PDF o e-Pubs.

Anagrama

Entre los títulos ofrecidos por el sello Anagrama se encuentran Las cosas que perdimos en el fuego, de la escritora Mariana Enriquez, considerada la mayor exponente del terror en Argentina, el cual contiene un puñado de relatos inquietantes que tienen un lazo directo con la que es, tal vez, su obra más conocida: Nuestra parte de noche.

Fiesta en la madriguera es la ópera prima del novelista tapatío Juan Pablo Villalobos, en donde toma uno de los temas a los que más se recurre a últimas fechas en la literatura mexicana, el narcotráfico, pero transformándolo a través del humor para hacer una crítica ácida.

Otro de los títulos a descargar es Años felices, de Gonzalo Torné, donde el barcelonés recrea el Nueva York de los años 60 desde los ojos de un emigrado catalán que estrecha lazos con personajes de lo más variopinto, al tiempo que intenta labrarse una carrera literaria.

Un buen detective no se casa jamás es una novela de Marta Sanz en la que, como ella explica, se mezcla lo policiaco con elementos propios de un cuento de hadas, como una madrastra, una bella que duerme y una zapatilla de cristal, además de los juegos de lenguaje que sólo puede lograr alguien que, como ella, es doctora en Filología.

Finalmente, en Mis documentos, Alejandro Zambra desglosa en 11 relatos lo que significó para él, cuando niño, entender la complicada realidad chilena en tiempos de Pinochet. Más información en: https://www.anagrama-ed.es/noticias/anagrama/regala-lectura.

Almadía

Por su parte, la editorial Almadía ofrece a sus lectores el título Amigas, los años noventa fueron mejores, donde Sergio González Rodríguez relata sus días en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, diserta sobre lo complicadas que pueden ser las relaciones entre una mujer y un hombre e incluso confiesa las peripecias que pasó para desentrañar el significado de la misteriosa palabra güi güi.

Asimismo, otro de los regalos de este sello afincado en Oaxaca es La octava plaga, de Bernardo Esquinca, donde aparece por primera vez el reportero de nota roja Casasola, un extraño personaje que, a más de ser llamado sólo por su apellido, suele hacer cameos al estilo Stan Lee en obras de otros autores, como en Azul cobalto, de Bef, y en Simpatía por el diablo, de F.G. Haghenbeck

Lecciones de periodismo

La escritora Rosa Montero, además de ser conocida por novelas como La hija del caníbal o La ridícula idea de no volver a verte, también es una afamada periodista con una carrera de ya décadas y, para compartir con sus lectores esta faceta suya, pone a disposición de quien quiera La vida desnuda, volumen que compila algunos de sus mejores artículos publicados en El País durante las décadas de los 80 y 90. El documento puede ser descargado en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/transfer/AAAAAKNKTd8KstpMx-Td6ukuZ037gI30swaHlhwegJX0FTxTnQXFsF4.

Asimismo, el comunicador Alex Fidalgo compartió, de manera gratuita y por una semana, su libro Lo que tú digas, selección de algunas de las mejores entrevistas realizadas por el gallego para el podcast del mismo nombre, un proyecto muy personal que él mismo inició al no encontrar cabida en los medios españoles tradicionales. La aceptación entre el público de este producto ha sido tal que le ganó un fichaje por Podium Podcast. Entre las charlas aquí seleccionadas destacan la del cómico Dani Rovira, protagonista de Ocho apellidos vascos; Rodrigo Cortés, director de la cinta Buried y Luces rojas, y la del polémico escritor y articulista Juan Soto Ivars.

Leer es el principio de escribir

Para aportar su granito de arena al alivio de esta crisis, el escritor Alberto Chimal, quien también es un muy reconocido profesor en el arte de crear cuentos, pone a disposición de los interesados el libro Cómo empezar a escribir historias.

Publicado por Conaculta, el volumen contiene una serie de 70 ejercicios para comenzar a soltar la pluma. Cada una de las actividades propuestas, por un lado, resulta ideal para llenar las largas horas de reclusión domiciliaria y, por el otro, es una manera de demostrar algo que Chimal ha defendido siempre, que leer, y sobre todo el escribir, son la mejor manera de quedarse en casa.

El vínculo para descargar este título en formato PDF es: http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/como-empezar-a-escribir-historias/.