2019 será recordado como el año en que la humanidad capturó la primera imagen de un agujero negro . El año también trajo nuevas vistas de algunas de las criaturas vivientes más pequeñas de la Tierra y signos ominosos de su clima cambiante . Aquí están las fotos más sorprendentes de la ciencia y el mundo natural que llamaron la atención del equipo de noticias de Nature .
Ir con el flujo
Investigadores franceses tallaron un laberinto de cámaras microfluídicas en una oblea de silicio para imitar los flujos sanguíneos en las redes circulatorias. El biofísico Benoît Charlot de la Universidad de Montpellier, Francia, capturó esta imagen utilizando un microscopio electrónico de barrido.
Círculo celular
Cada punto diminuto en este círculo representa una de alrededor de 100,000 células de monos macacos rhesus. Las células con rasgos similares se agrupan, y cada color representa diferentes tejidos como el timo y los ganglios linfáticos (azul) y la médula ósea (rojo).
Trompetas pequeñas
Los stentors, o trompetas animalcules, son un grupo de protozoos de agua dulce unicelulares. Esta imagen ganó el segundo premio en el Concurso de fotomicrografía Nikon Small World 2019, y fue capturada a 40 aumentos por el investigador Igor Siwanowicz en el Campus de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes en Ashburn, Virginia.
En hielo delgado
Esta vista aérea del hielo marino en el este de Groenlandia fue capturada por el fotógrafo Florian Ledoux usando un dron. Los bajos niveles de la capa de nieve en invierno, las olas de calor en la primavera y un verano soleado contribuyeron al derretimiento significativo de la capa de hielo de Groenlandia en 2019 .
Amigos reunidos
La astronauta Christina Koch tomó esta foto de la nave espacial Soyuz con su colega de la NASA Jessica Meir cuando se acercaba a la Estación Espacial Internacional (EEI). El 18 de octubre, la pareja realizó la primera caminata espacial exclusivamente femenina de la historia , para reparar una unidad de batería defectuosa en la EEI.
Fuera de su caparazón
Esta visualización fluorescente de un embrión de tortuga fue la ganadora del Concurso de fotomicrografía Nikon Small World 2019. Los microscopistas Teresa Zgoda y Teresa Kugler unieron y apilaron cientos de imágenes de estereomicroscopio del embrión de aproximadamente 2,5 centímetros de largo.
Buenas vibraciones
Esta imagen de color falso muestra ondas de choque que emanan de la aeronave supersónica T-38 Talon de EE. UU., Y fue capturada por el personal de la NASA utilizando una técnica experimental desde un avión arriba. Muestra los rápidos cambios en la presión del aire que hacen que las personas escuchen auges sónicos. Los datos ayudarán a los ingenieros aeronáuticos a diseñar aviones supersónicos más silenciosos.
Un valiente
Petronella Chigumbura es miembro de Akashinga, o ‘valientes’, una unidad anti-caza furtiva para mujeres. Patrullan el Área de Vida Silvestre Phundundu de Zimbabwe en el Valle de Zambezi, donde la caza furtiva de elefantes es común.
¿Alguien en casa?
Un pez explora una anémona de mar blanqueada en el Mar Rojo, frente a la costa de Arabia Saudita. Al igual que los corales, las anémonas forman relaciones simbióticas con las algas que se rompen cuando los océanos se calientan demasiado, lo que hace que la anémona expulse las algas y se vuelva incolora.
Wee dram
Esta microestructura similar a una red está hecha de grasas que quedan después de que los investigadores evaporaron una gota de 1 microlitro de whisky bourbon diluido . Las grasas se disuelven en espíritus de mayor potencia, pero se vuelven turbias cuando se agrega agua.
UNA VISTA PERSONAL DE LAS NOTICIAS
Al compilar la colección de impresionantes fotografías científicas de este año, los editores de medios y noticias de Nature identificaron una imagen que decía algo especial para ellos. Aquí está su opinión sobre los últimos 12 meses.
Sueño de foca
Jessica Hallett (editora de medios asociada). ‘Dormir como un Weddell’ fue mi imagen favorita de la competencia de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año de este año, realizada por el Museo de Historia Natural de Londres. Después de ver miles de imágenes desgarradoras del cambio climático , la destrucción y la devastación este año, descubrir esta imagen de un sello de Weddell ( Leptonychotes weddellii ), una imagen que capturó la paz y la inocencia, fue un soplo de aire fresco. Me castigó y reavivó mi pasión por nuestro mundo natural.
Cazadores de miel
Lizzy Brown (editor de medios de gestión). Esta sorprendente imagen de cazadores de miel salvaje colgando precariamente de un acantilado, rodeada de abejas y humo, me llamó la atención este año. Los cosechadores, que viven en el sur de China y pertenecen al grupo étnico Lisu, arriesgan sus vidas para recolectar la valiosa miel de las colmenas de las abejas Apis dorsata . Aunque tienen cuidado de no cosechar demasiada miel a la vez, esta práctica tradicional se ve amenazada por la caída de las poblaciones de abejas, impulsada por el uso intensivo de pesticidas y el calentamiento global.
Mono herido
Nisha Gaind (jefe de la mesa , Europa). Esta radiografía muestra a un bebé orangután de Sumatra ( Pongo abelii ) con un brazo fracturado . Los trabajadores de conservación rescataron al animal, llamado Brenda, de una aldea en la isla indonesia donde, según los informes, la habían mantenido ilegalmente como mascota. Como editores, vemos muchas fotografías de conservación, pero esta imagen me llamó la atención por muchas razones: la ‘humanidad’ de la forma de Brenda, su inocencia y la dedicación del centro de conservación, que voló en un cirujano para operar al animal. Los orangutanes de Sumatra están en peligro crítico y están amenazados por la expansión de las plantaciones de aceite de palma.
Arbol de fuego
Tom Houghton (editor de medios). Esta fotografía de larga exposición traza la lluvia de brasas de un árbol esquelético devastado durante los incendios forestales que asolaron California en octubre. El efecto visual le da a la destrucción una belleza abstracta, que me recuerda a las increíbles fotos del volcán Eyjafjallajökull de Islandia envuelto en un rayo cuando entró en erupción en 2010.
Cárceles de ballenas
Amelia Hennighausen (editora de medios estadounidenses). Cuando la vida silvestre es llevada al cautiverio, el resultado es a menudo sombrío. Estas belugas ( Delphinapterus leucas ) y orcas, descubiertas por imágenes de drones en Rusia en 2018, estaban destinadas a ser vendidas a acuarios de entretenimiento en China, donde su vida útil natural probablemente se habría acortado. Las imágenes provocaron un llamado internacional para que los animales fueran liberados y atrajeron la atención de los más altos niveles del gobierno ruso. En noviembre de 2019, el último de los animales fue liberado de sus “ cárceles de ballenas ” y devuelto al mar después de ser examinados por especialistas. Durante años he estado viendo imágenes de contrabando de animales, destrucción de hábitat y extinción de especies, pero esta historia me dio la esperanza de que el cambio pueda suceder.
Transporte de agua
Agnese Abrusci (editor de medios). Esta imagen de una rana en una hoja de loto en Lalitpur, Nepal, es un sorprendente ejemplo del ‘efecto de loto’. Esto se refiere a las propiedades de autolimpieza de las hojas de loto, que resultan de sus propiedades repelentes al agua. Las partículas de tierra, o, en este caso, una rana entera, son atrapadas por las gotas, que se forman como resultado de la nanoestructura de la superficie. Los científicos describieron por primera vez el efecto de loto en la década de 1970, y desde entonces se ha utilizado en muchas aplicaciones. Para mí, la imagen ilustra que, una vez más, imitar la naturaleza es una de las mejores estrategias de progreso de la humanidad.
Naturaleza 576 , 354-359 (2019)