Las 5 mejores películas de superhéroes del 2022

Tras el confinamiento por la pandemia, el año 2022 significó un regreso al cine. Por supuesto, hubo cambios en toda la producción de superhéroes, y las dos empresas de entretenimiento creadoras de este género más importantes en Occidente, Marvel y DC Comics, se reajustaron, explicó José Ángel Garfias Frías, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

¿Cuáles fueron las producciones más importantes de este año? El investigador Garfias Frías habló de cinco películas:

1. Doctor Strange in the Multiverse of Madness: Esta fue la primera película que tomó formalmente el concepto del multiverso, y así abrió un abanico de posibilidades para Marvel.
    De hecho, Disney ha recobrado personajes que antes estaban distribuidos con otras empresas. Por ejemplo, en esta última versión de Dr. Strange pudimos ver en otro universo al profesor Charles Xavier de los X-Men y a Reed Richards de Los 4 Fantásticos. Aunque fue una aparición fugaz, y para algunos decepcionante, representa un aviso de Marvel sobre la posible continuidad de este concepto del multiverso.
  2. Thor: Love and Thunder: interpretada por la actriz Natalie Portman, en esta entrega destaca Jane Foster, personaje que se hace digna del martillo de Thor, el llamado “Mjolnir”.
    En esta historia descubrimos por qué Jane y Thor terminan la relación de amor-odio que han mantenido en las entregas anteriores. La película abre camino para continuar la historia de este superhéroe y da pie a la siguiente entrega de los Guardianes de la Galaxia.
  3. The Batman: por parte de DC Comics, tuvimos el reinicio del superhéroe de Ciudad Gótica, encarnado por el actor Robert Pattinson, quien realizó una buena interpretación con un presupuesto discreto. Y queda la pregunta: ¿habrá algún tipo de narrativa con los personajes de la Liga de la Justicia que ya se habían juntado en otras versiones? Por ejemplo, ya había otras versiones con Wonder Woman, Superman y Aquaman, entre otros.
  4. Black Panther, Wakanda Forever: resalta el papel del actor mexicano Tenoch Huerta como el príncipe submarino Namor. En su historia se toman aspectos de Aztlán y de los dioses de las culturas prehispánicas de Mesoamérica.
  5. DC Liga de Supermascotas: es una versión para niños que trata de las mascotas de los superhéroes. Aunque pasó un tanto desapercibida para algunos, es bastante divertida.
    El género de superhéroes sigue muy vigente, y esto se refleja en la taquilla.