La UNAM, una de las 100 mejores universidades del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado un destacado reconocimiento al posicionarse en el selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo, según el prestigioso ranking de la firma inglesa QS 2024. En una evaluación que engloba a más de mil 500 instituciones de educación superior de 14 países, la UNAM se alza como la número 93, habiendo mejorado 11 posiciones con respecto al año anterior.

Este logro coloca a la UNAM por encima de todas las universidades de Hispanoamérica y la consolida como una de las instituciones académicas más destacadas a nivel global. Su progreso en el ranking se atribuye a varios factores, entre ellos su reconocida reputación entre empleadores y académicos de diversas latitudes, así como sus altos estándares de sustentabilidad.

La evaluación realizada por QS se basa en la opinión de 240 mil académicos y empleadores de todo el mundo, lo que garantiza una perspectiva amplia y objetiva sobre el prestigio y la calidad académica de las instituciones evaluadas. Es impresionante ver cómo la UNAM ha sido clasificada por encima de universidades de renombre en Estados Unidos, Europa y Asia, destacando su excelencia en la educación superior.

Cabe resaltar el ascenso constante de la UNAM en los últimos siete años, demostrando un compromiso continuo con la mejora y el avance académico. En el ranking del año 2017, la universidad ocupaba la posición 128, lo que indica un progreso significativo en un período relativamente corto.

En la lista del QS World University Ranking 2024, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lidera el primer puesto, consolidándose como una institución educativa de referencia a nivel mundial. En segundo y tercer lugar se encuentran las prestigiosas universidades británicas de Cambridge y Oxford, respectivamente.

El ingreso de la UNAM en el grupo de las 100 mejores universidades del mundo es motivo de orgullo para México y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de sus profesores, investigadores y estudiantes. Esta distinción reafirma el compromiso de la UNAM con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados.

La UNAM continúa siendo un faro de conocimiento en América Latina y un referente en el ámbito académico internacional. Su inclusión en este selecto grupo de élite no solo resalta su importancia como institución educativa, sino que también fortalece la posición de México como un país con una educación superior de calidad y relevancia global.

La Universidad Nacional Autónoma de México se ha ganado un lugar destacado entre las mejores del mundo, y este reconocimiento es un testimonio de su excelencia académica, su impacto en la sociedad y su continuo compromiso con la investigación y la innovación. La UNAM es un orgullo para México y un ejemplo a seguir para otras instituciones educativas en busca de la excelencia.