La UNAM te acerca a la química

El 7 de mayo se realizó la Feria de Vinculación del Instituto de Química de la UNAM, donde se realizaron visitas guiadas para los visitantes, estudiantes y representantes de la Iniciativa Privada (IP), con el propósito de que éstos conocieran los distintos laboratorios del instituto.

Durante el recorrido, los visitantes fueron organizados en grupos pequeños y los guías les mostraron seis distintos laboratorios, lo que permitió que el tiempo de las estadías fuera suficiente para que la experiencia resultara rica en información de los equipos con los que cuenta la Máxima Casa de Estudios.

Así, conocieron el Laboratorio Nacional de Estructuras de Macromoléculas (LANEM), donde a partir de los patrones de difracción de las macromoléculas se obtiene el mapa de densidad electrónica. Además, del Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear (LURMN), que posee dos equipos de 700 y 500 megahertz con sensibilidad mayor para realizar pruebas de muestras pequeñas.

Los visitantes también conocieron el Laboratorio de Espectrometría de Masas, cuyos equipos tienen la función de determinar el peso molecular de los compuestos; un ejemplo de su aplicación es la prueba de antidoping.

Además, está el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), que es el primero en su tipo en Latinoamérica y concentra a diversas instituciones para la investigación, análisis y preservación del patrimonio cultural.

La UNAM tiene el Laboratorio de Cromatografía que ofrece los servicios de separación y cuantificación de los componentes químicos de mezclas, cuenta con varios cromatógrafos de gases, algunos utilizados para el análisis de muestras volátiles.

Finalmente, el Laboratorio de Pruebas Biológicas, donde se llevan a cabo distintas pruebas, la síntesis y extracción de compuestos de productos naturales.