La UNAM, semillero de la Liga MX Femenil

Un total de 22 chicas universitarias, que en algún momento de su formación deportiva y académica integraron alguno de los representativos de la UNAM, ahora son parte de los equipos que representarán en la primera edición del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, que inició el 28 de julio.

Estas futbolistas de origen auriazul cumplen el sueño de pertenecer a un club profesional de futbol en México. Destaca el caso de Katia Itzel García Mendoza, egresada de Ciencias Políticas y Sociales, quien funge como árbitro asistente en dicha competencia.

“Es un gusto y nos da mucha alegría por ellas que hoy tengan este espacio y oportunidad para desarrollarse en este deporte. La Liga MX femenil tiene que aterrizarse y concretarse y, sin duda, es una muy buena oportunidad para ellas de ayudar a que se consolide”, expresó Jair Juárez Jiménez, entrenador en jefe de la selección femenil superior de la Universidad.

Dijo que la experiencia que cada una de ellas adquirió a su paso por la Universidad les redituó en “la adquisición de buenos hábitos y valores que tratamos de inculcarles. Siempre que alguna se va a participar a otro lado, lo que le pedimos es que siga representando a su alma mater. Que este paso que tuvieron por nuestros representativos les dio un plus y una forma específica de reconocer las bondades que cada uno tiene en sus respectivos procesos de formación, los cuales van de la mano con su preparación académica”.

La lista de las que pertenecieron al representativo superior recientemente y que fueron incluso campeonas en la Universiada Nacional 2016 es: Andrea Guadalupe Romero Olivares, delantera, de Química, quien ahora juega para Gallos Blancos de Querétaro; Ana Gabriela Lozada Salas, defensa, de Veterinaria, ganadora del Premio Universitario de Deportes ese mismo año, y Daniela Alcántar Campillo, medio campista, de la FES Aragón. Ambas juegan ahora en América.
Ana López Morales, de Enfermería, defensa, quien junto con Hireri Velázquez García, media, de Filosofía y Letras, y Nancy Zaragoza Zapata, mediocampista de la FES Aragón, juegan para Pumas.

De la selección de media superior, Katia Verónica Ojeda Torres, defensa, del CCH Sur, en Pumas; Melissa Arredondo, media del CCH Naucalpan y Hannia Hernández Sánchez, del CCH Sur, defensa, ambas en América. Mientras Paola Coxtinica Trejo, mediocampista, de Prepa 7, juega en Necaxa.

En tanto que de los equipos de extensión universitaria, que disputaron con la UNAM torneos como la Olimpiada Nacional o la Copa Telmex, están: Laura Esther Rangel Estrada, media, en Cruz Azul; Michelle González, media, y Lizbeth Ángeles, delantera, ambas en Pachuca. Marisol Luna, media, en León; Diana Gómez, media, en los Pumas y Julieta Peralta, defensa, y Betzy Cuevas, delantera, ambas en América.

Además de las exjugadoras del representativo superior como las porteras Brissa Rangel Mata, campeona en la Universiada Nacional 2009, egresada de Artes y Diseño (FAD), y Ximena Márquez Ruiz, de Economía, ambas en Pumas.

Y las veteranas exjugadoras y exentrenadoras de equipos femeniles en la UNAM, Ana Laura Galindo Domínguez, también campeona en la Universiada Nacional 2009, egresada de la FAD, mediocampista y ahora auxiliar técnica en el América; y Karina Paola Báez Trujillo, defensa, campeona en la Universiada Nacional 2005, egresada de Derecho. Actualmente es auxiliar técnica en Pachuca.