La UNAM y el Patronato Universitario entregaron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la Cuenta Anual 2017.
El presidente de dicha Comisión, Luis Maldonado Venegas, resaltó que este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad Nacional permite mayor aprecio por su autonomía y consideró que esta práctica debería ser seguida por otras instituciones de educación superior del país.
Acompañado de la presidenta del Patronato, María Elena Vázquez Nava; del patrono José María Zubiría Maqueo; y de la Tesorera, Guadalupe Mateos Ortiz, el rector Enrique Graue expuso que en el 2017 esta casa de estudios hizo más con los mismos recursos, pues aunque su presupuesto tuvo un incremento marginal, aumentó la matrícula en el bachillerato en cuatro por ciento, y en la licenciatura en cinco por ciento. Además, inició el proceso de construcción de dos nuevas escuelas en Mérida y Querétaro.
“Se hizo un especial esfuerzo para disminuir el gasto administrativo del 5.6 al 5.2 por ciento. En eso estamos comprometidos, al igual que con la transparencia”, aseveró el rector.
Este año, agregó Graue Wiechers, también se aprobó el Reglamento de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios y Empleados de la UNAM.
En su oportunidad, Vázquez Nava expuso que en este año la Cuenta Anual incluye los estados de la situación financiera y de los ingresos, gastos e inversiones, así como notas amplias de los mismos y un desglose de los egresos por programa: docencia en nivel superior, docencia en bachillerato, investigación, extensión universitaria y gestión institucional.
En tanto, el diputado Maldonado Venegas destacó el incremento de la matrícula y la inversión en el bachillerato, que consideró el “eslabón perdido” de la educación, pues es allí donde se pierde al 40 por ciento de los jóvenes que han cursado la educación básica.
En tanto, la diputada Maricela Contreras subrayó la voluntad de la Universidad para rendir cuentas. “Este intercambio de información permite que quienes estamos en la Cámara podamos luchar por sus recursos”.
La legisladora Claudia Corichi coincidió en que la entrega de la Cuenta Anual 2017 muestra la transparencia de la UNAM, le da más prestigio y garantiza que los recursos públicos están siendo bien aplicados.
En la reunión estuvieron presentes el diputado Jaime Mauricio Rojas; los titulares de la Secretaría General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; de la Secretaría Administrativa, Leopoldo Silva Gutiérrez; y de la Dirección General de Planeación, Enrique del Val Blanco.