Como parte del proyecto de internacionalización y colaboración institucional en China, la UNAM participó como una de las entidades fundadoras en dos consorcios internacionales promovidos por universidades de ese país, con el objetivo de crear una plataforma para facilitar la movilidad académica de estudiantes y profesores, y desarrollar diversos proyectos de investigación multidisciplinarios entre las instituciones integrantes.
En representación de la UNAM, el Dr. Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), firmó los respectivos documentos constitutivos en dos actos realizados en las ciudades de Beijing y Shanghai.
Uno de los consorcios es la Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros (GAFSU, por sus siglas en inglés), promovido por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU), —institución que aloja a la sede de la UNAM en China— el cual se creó para la cooperación en la enseñanza y la investigación de lenguas extranjeras, así como la investigación en temas de gobernanza global e intercambio académico, considerando la diversidad cultural y el desarrollo con un enfoque humanístico. La GAFSU quedó integrada por 28 universidades de 13 países, incluida la UNAM como la única participante de México. Por parte de la BFSU suscribió su rector, Peng Long.
Además de la creación del consorcio, la BFSU organizó el Foro sobre Estudios Regionales y Gobernanza Global 2017, donde el Dr. Trigo presentó la ponencia: “Perspectiva UNAM, la internacionalización y movilidad de los estudiantes”. Dio a conocer el modelo de cooperación académica de la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), que en cinco años ha realizado más de 264 actividades académico-culturales, beneficiando a poco más de 35 mil 500 personas, el 70% estudiantes y profesores de ambos países.
En el Foro Shanghai 2017, considerado uno de los más importantes foros académicos de Asia, se constituyó el Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC, por sus siglas en inglés), el cual reúne a 13 universidades latinoamericanas de 7 países, entre las que destacan las de Buenos Aires, Sao Paulo y Chile, entre otras; así como la convocante, Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas universidades de China.
El objetivo del FLAUC, que se constituye como el primer consorcio entre universidades de china con latinoamericanas, es promover los vínculos institucionales y la comprensión entre América Latina y China, a través de proyectos conjuntos de investigación y de actividades educativas y culturales en ambas regiones, así lo indicó el Presidente de la U. de Fudan, Xu Ningsheng, durante el acto de la firma del acuerdo. Se prevé que las reuniones del FLAUC sean anuales y que más universidades latinoamericanas se integren. El próximo encuentro será en Colombia, en la Universidad del Rosario.
Renuevan y amplían vínculos de colaboración
En el marco de la visita de trabajo a China, el Coordinador de la CRAI, Francisco Trigo, así como el Director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Roberto Castañón, sostuvieron diversas reuniones con autoridades de universidades y centros de investigación, en las que se renovaron y ampliaron los vínculos de cooperación institucional.
En Beijing se renovó el convenio para que la Sede UNAM-China continue sus operaciones en la BFSU, y se acordó que de no existir diferendos entre las partes, la renovación será de forma automática, cada cinco años.
En la reunión, a la que asistieron por la BFSU el Vicerrector de Asuntos Internacionales, Yan Guohua, y el Decano de la Facultad de Español, Liu Jian, se habló del proyecto para crear una licenciatura conjunta de negocios internacionales con la Facultad de Contaduría y Administración, además de incrementar la presencia de estudiantes de la UNAM en la universidad de Beijing, con la posibilidad de que tomen cursos de idioma y cultura china.
En la ocasión, los directivos de la editorial de la BFSU entregaron a los representantes de la UNAM el libro que reúne los trabajos académicos del II Coloquio de Estudios Chinos y Mexicanos, el cual será presentado al público este año. En este contexto, también se trató de la realización del III Coloquio, el cual será el próximo octubre, en Ciudad Universitaria.
En otro encuentro, las autoridades de la UNAM acordaron con sus contrapartes de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés), encabezados por su Vicepresidenta, Wen Jun, renovar el convenio entre ambas instituciones para promover una mayor movilidad académica de estudiantes, y que alumnos de español de esa universidad acudan al CEPE para perfeccionar su dominio del idioma.
Asimismo, el Dr. Francisco Trigo ofreció a la UIBE materiales promocionales para instalar el espacio conocido como Rincón UNAM, para que los estudiantes consulten recursos digitales como audios y libros, contenidos en la plataforma digital Descarga Cultura. Indicó que hasta el momento se han instalado cuatro Rincones UNAM en China. Las autoridades de la UIBE recibieron con agrado el ofrecimiento, y señalaron que pondrán el Rincón UNAM en su nueva biblioteca.
Por otro lado, se acordó desarrollar proyectos de investigación conjuntos en temas económicos, con el Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía.
En otra serie de encuentros institucionales, los representantes de la UNAM se reunieron con Gong Siyi, Vicepresidenta de la Universidad de Shanghai, con quien acordaron estudiar la posibilidad de firmar un convenio general de colaboración para que alumnos de esta institución realicen estudios latinomericanos y de español en nuestra universidad; mientras que por parte de la UNAM, nuestros estudiantes participen en programas de becas promovidas por la U. de Shanghai, en diversas áreas del conocimiento. El Dr. Trigo extendió una invitación para que representantes de esta casa de estudios visiten la UNAM y se suscriba dicho convenio.
Con el Instituto de Shanghai para Estudios Internacionales (SIIS), representado por Ye Qing, Director del Instituto de Gobernanza Global y Niu Haibin, el Vicedirector del Instituto de Estudios Americanos, se abordó la colaboración entre investigadores para analizar conjuntamente temas económicos y de asuntos globales.
En el encuentro con el SIIS participaron los académicos Alicia Girón y Jorge Basave ex directores del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), el Dr. Jose Luis Valdés, ex Director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y el Dr. Enrique Dussel, coordinador del Cechimex.
Asimismo, los académicos visitaron el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Pekín, cuyo director, Dong Jingsheng, les extendió una invitación para que impartan cátedras sobre temas sociopolíticos de México.
Hasta el momento, la UNAM ha firmado 20 convenios de colaboración con instituciones de China, de los cuales, 18 son universidades y 2 son centros de investigación.
Las reuniones de la delegación de la UNAM con sus contrapartes en Beijing y Shanghai, fueron gestionadas y organizadas por la Sede de la UNAM en China, bajo la dirección del Dr. Guillermo Pulido y el equipo de colaboradores.