Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La UNAM participa en Cefereso Santa Martha Acatitla

  • María del Carmen Serafín Pineda, directora del Centro Femenil de Reinserción Social, dio una cálida bienvenida a los representantes de la UNAM y agradeció la donación de libros y revistas que el Programa Editorial seleccionó para la biblioteca del centro
  • El espectáculo Clown Estás viendo y no ves de Telescopio Teatro fue la actividad de cierre.
  • El público se divirtió con la graciosa obra que tiene como finalidad reflexionar en torno a la mala alimentación

Autor: Antonio Sierra

Foto cortesía del Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”.

Una interna del Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” toma un ejemplar de los aproximadamente 150 materiales que obsequió la UNAM. Lo observa con atención y revisa su portada. Es un material atractivo, con una portada a color cuyo título reza Diccionario de las Emociones, edición de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), la Facultad de Psicología y Gaceta UNAM. A las 13:00 horas concluyó la Caravana de las Humanidades y las Ciencias. Otra mujer que porta ropa de color beige, agradece la jornada y suelta: “Vuelvan pronto”.

Esta fue la primera visita de la Caravana al Centro femenil. En 2022 se realizó una actividad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Ahora se logró llevar la jornada al Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”.

Foto cortesía del Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”.

Inició la actividad a las 10:00 horas, en el auditorio al aire libre. Cerca de 300 mujeres disfrutaron de la programación que organizó la DGDH. Este proyecto cultural y humanístico se generó desde la UNAM a través de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México.

Para llegar al auditorio, es inevitable pasar por la espiral, una especie de caracol que desemboca en el patio principal. La espiral está pintada, lo mismo que las bardas del espacio que rodea al auditorio. La labor artística la llevó a cabo el proyecto Mujeres en Espiral de la UNAM. El proyecto inició bajo la dirección de Marisa Belausteguigoitia al frente del entonces Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). Para 2008 acudieron al “llamado de un grupo de internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla para trans/formar el espacio carcelario a través de prácticas artísticas.”

Foto cortesía del Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”.

En punto de las diez de la mañana arrancó la inauguración. Las internas fueron llegando poco a poco hasta ocupar la mayor parte de los lugares. En el patio predominaba el color beige sobre el azul. Al fondo del auditorio se leía una pancarta que decía: “La UNAM en tu comunidad”.

María del Carmen Serafín Pineda, directora del Centro Femenil de Reinserción Social, dio una cálida bienvenida a los representantes de la UNAM. Agradeció la donación de libros y revistas que el Programa Editorial seleccionó para la biblioteca del centro. Las internas aplaudieron la iniciativa. Por su parte, Ángel Figueroa Perea, titular de la DGDH, agradeció igualmente la invitación. Recordó el propósito de la Caravana y se refirió a la importancia de los institutos, centros, programas y unidades del Subsistema de Humanidades. De igual manera, evocó la relevancia de los centros de investigación científica. “Aunque la UNAM ya ha tenido cercanía, queremos que sea el inicio de una colaboración”, dijo Figueroa Perea.

Foto cortesía del Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”.

Entre las actividades culturales destacó el Concierto de saxofón y poesía, a cargo de Santiago Echenique, de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM y del escritor Alejandro Campos Oliver. Ambos consiguieron interactuar con algunas internas. Con un poco de pena, tomó el micrófono Gabriela para decir que no era de la ciudad, que era del sureste del país. Rosy también habló y dijo: “Soy de Michoacán, donde se celebra el día de muertos.” Nataly también se animó y dijo que ella tenía experiencia como cantante, pero su mayor virtud es “hacer reír a sus compañeras.”

La charla de emociones por parte de María del Consuelo Alcalá Herrera, de la Facultad de Psicología (FP), causó revuelo y animó a las mujeres a cantar, con la finalidad de seleccionar canciones que aludieran a las emociones. Por supuesto, la canción “Rata de dos patas”, de Paquita la del Barrio, estremeció al auditorio. María del Consuelo mencionó que las emociones son imprescindibles. “No podemos vivir sin miedo, por ejemplo”.

Foto cortesía del Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”.

Consideró que el problema es cuando las emociones se exacerban. Hay que aprender a controlarlas. “Construyan con sus emociones cosas positivas”, recomendó la universitaria”; ámense a sí mismas y mantengan su esperanza”, remató.

El espectáculo Clown Estás viendo y no ves de Telescopio Teatro fue la actividad de cierre. Se divirtió el público con la graciosa obra que tiene como finalidad reflexionar en torno a la mala alimentación.

Foto cortesía del Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”.

Por lo que se refiere a los talleres, las asistentes aprendieron algunos conceptos básicos de cartonería mexicana. De igual manera, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) participó con el taller “Tejer, destejer, remendar, zurcir y pensar nuestras historias de amor y desamor”. En esta actividad se invita a las mujeres a repensar sus relaciones afectivas y a crear noviazgos con miras a la libertad. El taller estuvo a cargo de Marisa Belausteguigoitia, directora del CIEG y la investigadora Patricia Piñones del mismo centro.

Las 35 personas que acudieron al centro de reinserción salieron de manera ordenada, despidiéndose de la directora y su amable equipo que apoyó de manera entusiasta la actividad.