La UNAM en el mundo: impacto y trascendencia de sus sedes internacionales

Redacción
Reseña del artículo: La UNAM en el mundo. Un día en la vida de las sedes de la UNAM en el extranjero
Autora: Paola Suyette Mendieta Verdejo
Publicado en: revista UNAM Internacional, 29 de septiembre 2023

La UNAM siempre ha desempeñado un papel crucial en la colaboración internacional, como bien lo detalla el artículo escrito por Paola Suyette Mendieta Verdejo, publicado en UNAM Internacional.

El artícuo ilustra cómo la universidad ha sido un reflejo de transversalidad, multiculturalidad y pluralidad, estableciendo diversas sedes en el extranjero para promover y expandir su alcance en la docencia, investigación y difusión cultural.

Desde la inauguración de su primera sede en San Antonio, Estados Unidos, en 1944, la UNAM ha abierto otras once, reflejando así su compromiso con la colaboración internacional y el apoyo a la sociedad global. La autora destaca la importancia de estas sedes, señalando su papel en la internacionalización de la UNAM y en la promoción de programas académicos internacionales, enseñanza del español, difusión de la cultura mexicana y apoyo a la comunidad mexicana en el extranjero.

Mendieta Verdejo también aborda las diversas actividades que se llevan a cabo en las sedes, desde conferencias hasta encuentros académicos, y cómo han adaptado su enfoque en respuesta a desafíos contemporáneos, como la pandemia de COVID-19. Las sedes han introducido modelos educativos virtuales, promoviendo nuevas formas de enseñanza y difusión del conocimiento.

Adicionalmente, se incluyen ejemplos concretos de las actividades realizadas en diversas sedes de la UNAM alrededor del mundo. Estos ejemplos abarcan desde la inauguración del Mes de México en la Sorbonne Université, pasando por la clausura del festival Verdial en UNAM España, hasta conferencias y eventos en sedes de otros países como Alemania, Canadá y China.

El artículo también enfatiza el sentido de la internacionalización, subrayando que esta es inherente a la esencia de la UNAM. Las sedes colaboran en proyectos conjuntos, y a pesar de sus ubicaciones geográficas distintas, comparten un objetivo común: vincular a la comunidad mexicana en el extranjero con la UNAM. Esta idea se ve respaldada por las palabras del rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue, quien resalta que en ciencia, educación y conocimiento no existen fronteras.

La colaboración de Mendieta Verdejo nos brinda una visión amplia y detallada de la presencia y el impacto global de la UNAM, subrayando su rol en la promoción del conocimiento, la cultura y la cooperación en un contexto internacional.

No dejes de leer el artículo completo en:

Y te invitamos a que revises la nueva edición de la Revista UNAM internacional: https://revista.unaminternacional.unam.mx/