La superluna azul de agosto 2023

La noche del 30 de agosto de 2023 será una fecha inolvidable para los amantes de la astronomía y para todo aquel que simplemente disfrute del cielo nocturno. Un fenómeno poco común ocurrirá: la superluna azul iluminará el firmamento mexicano con un resplandor y tamaño excepcionales. Pero, ¿qué es exactamente este fenómeno y cuál es la mejor manera de disfrutarlo?

¿Qué es una superluna azul?

La Luna ha sido venerada y nombrada de diversas formas a lo largo de la historia humana. En América del Norte, por ejemplo, las tribus nativas amerindias asignaban nombres especiales a cada luna llena del año, una tradición que ha perdurado hasta nuestros días gracias a publicaciones como el Almanaque del Granjero de Maine y la divulgación de la NASA.

En el caso de la superluna azul, nos encontramos con un evento en el que confluyen dos características poco comunes. Por un lado, la “superluna” es una Luna llena que coincide con el perigeo, el punto más cercano de su órbita a la Tierra, haciéndola parecer más grande y brillante en el cielo. Por otro lado, el término “azul” no tiene que ver con el color del satélite, sino que indica que es la segunda luna llena en un mismo mes. La aparición de una superluna azul es, por lo tanto, un suceso que se da aproximadamente cada 2.5 años.

Cuándo y dónde verlo en México

Para los habitantes de México, el mejor momento para observar este impresionante fenómeno será a partir de las 19:30 horas de la tarde del 30 de agosto de 2023. A medida que el satélite se eleve por el horizonte, se podrá apreciar su majestuosidad, sobre todo si se toma en cuenta que su distancia con respecto a la Tierra será de unos 357,300 kilómetros, bastante más cercana que los 384,400 kilómetros promedio que nos separan habitualmente.

Superluna azul: consejos para una mejor observación

Si deseas tener la mejor experiencia posible durante este evento, considera los siguientes tips:

1. Consulta el pronóstico meteorológico: Aunque el verano generalmente garantiza cielos despejados, siempre es bueno asegurarse.
  2. Busca un lugar con poca contaminación lumínica: Esto hará que la experiencia sea más impactante.
  3. Utiliza prismáticos o un telescopio: El uso de estos instrumentos, te permitirán apreciar a detalle las características de la luna, como sus cráteres y sombras.

No te pierdas la oportunidad de ser testigo de una de las lunas más imponentes del año, una perfecta despedida para el verano de 2023 y una bienvenida anticipada al próximo cambio de estación.