La saga del viajero del tiempo

Imagínate tomando un tren que zigzaguea entre el ayer, el hoy y el mañana, donde cada parada es una aventura distinta y cada pasajero tiene una historia que contarte. Así es “La saga del viajero del tiempo” de Alberto Chimal, un billete de ida para una travesía literaria sin igual, inspirada en el enigmático final de “La máquina del tiempo” de H.G. Wells. Pero aquí, el tren es una serie de microrrelatos compartidos inicialmente en Twitter, y el maquinista es un Viajero del Tiempo que, al parecer, decidió llevar a su gato en esta odisea a través de las páginas de la historia y la ficción.

Durante varios meses, Chimal fue tejiendo este tapiz narrativo, hilvanando pequeñas joyas literarias que nos invitan a asomarnos por la ventana a mundos pasados, presentes y futuros. Como si fuera poco, estos relatos son un homenaje a la ciencia ficción y a su capacidad de hacernos cuestionar lo que damos por sentado sobre el tiempo y el espacio. A través de estas “instantáneas” literarias, nos encontramos cara a cara con personajes que parecen saltar de las páginas de los libros y de los pliegues de la historia: desde la enigmática Helena de Troya hasta figuras literarias como el melancólico Edgar Allan Poe y la ingeniosa Jane Austen.

Pero, ¿qué sería de un viaje sin compañeros de ruta interesantes? El Viajero del Tiempo y su gato no solo son espectadores de esta danza temporal, sino que se mezclan con personajes de carne y hueso y otros que solo podrían vivir en nuestras fantasías más desbordantes. Nos cruzamos con Drácula en una esquina, debatimos poesía con Sor Juana Inés de la Cruz en otra, y hasta compartimos un té con el Hombre Invisible, preguntándonos todo el tiempo dónde habrá dejado su sombrero.

“La saga del viajero del tiempo” no es solo un libro; es una máquina del tiempo en sí misma, un artefacto literario que nos desafía a ver la ficción como una dimensión temporal alterna. Chimal, con su pluma audaz y su imaginación sin barreras, nos invita a tomar asiento, relajarnos y disfrutar del viaje. Y lo mejor de todo es que este viaje está al alcance de tu próxima parada en la web, disponible en la página de libros UNAM, para que puedas embarcarte en esta aventura cuando quieras.

Así que si estás buscando una lectura que sea tan amena como intrigante, que te haga sonreír mientras te sumerge en reflexiones profundas sobre el tiempo y el espacio, no busques más. “La saga del viajero del tiempo” promete ser esa compañía perfecta para tus viajes en metro, tus tardes de café o esas noches en que te apetece viajar a otros mundos sin moverte del sofá. ¡Sube a bordo y deja que Chimal sea tu guía en este viaje literario extraordinario!