• En el mundo actual, es necesario impartir contenidos éticos a los universitarios, que nos permitan una sociedad más educada y tolerante, agregó Graue
La revolución cubana, liderada por Fidel Castro Ruz, favoreció a que en América Latina surgiera un orgullo por la región, una identidad diferente, que impactó en su literatura y en el boom de escritores latinoamericanos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Entrevistado tras la inauguración de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tiene como invitado especial a América Latina, el rector dijo que una muestra de este impacto es que los literatos nobeles de esta zona del orbe obtuvieron el galardón después de la década de los sesenta.
“No es que Fidel Castro haya influido directamente en la literatura, pero a lo que sí contribuye la revolución cubana con Fidel a la cabeza, es a una identidad latinoamericana distinta, a una forma de orgullo que permitió florecieran mucho las letras. Fidel Castro fue el líder latinoamericano más importante del siglo XX”, aseveró.
Al visitar el estand de la UNAM en la Feria, el rector señaló que en el convulso mundo actual, esta casa de estudios debe formar a sus estudiantes no sólo en sus áreas disciplinarias sino también en la ética y la conciencia social, para “tener una sociedad mejor educada, que será siempre más tolerante y una mejor sociedad. En la que los momentos de crisis también sean aprovechados para crecer.”
Un elemento clave en la formación de los universitarios, prosiguió Graue Wiechers, es la lectura, por lo cual esta casa de estudios cuenta con un programa especial para fomentarla.
En la era digital, agregó, los jóvenes utilizan más las redes sociales que les ofrecen múltiple información, pero tienden a leer menos. “La lectura permite la imaginación, la abstracción y la conceptualización; genera una mayor capacidad cognitiva que la propia información de las redes”, subrayó.
El rector recorrió los 380 metros cuadrados en los que este año la UNAM exhibe 2 mil 500 títulos, de los cuales 750 son novedades editoriales que abarcan las distintas áreas disciplinarias. Además de esta oferta editorial se llevarán a cabo 40 actividades, entre presentaciones de libros, encuentros con escritores, lecturas en voz alta, entre otros.
La Universidad Nacional se une a esta gran fiesta de libros de habla hispana en la que este 2016 participan dos mil casas editoriales, de 44 países, con más de 200 mil títulos y en la que estarán presentes cerca de 300 intelectuales.