Este domingo 10 de octubre la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) reinicia conciertos desde la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con la Temporada Virtual de Otoño 2021, que se extenderá hasta el 5 de diciembre del presente año.
La temporada consta de nueve programas que se transmitirán en vivo los domingos a las 12:00 pm, de manera gratuita, mediante el canal de Facebook y la página web de Música UNAM, así como por la página web de TV UNAM y sus sistemas de cable.
La selección del repertorio contempla una dotación orquestal reducida, en cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes y los lineamientos universitarios, y los conciertos no excederán una hora de duración. Esto implica, por ejemplo, comenzar con un programa de música de cámara e incluir arreglos de obras originalmente para dotaciones mayores.
Grandes nombres de la música de concierto, desde el periodo clásico hasta nuestros días, conforman la temporada, que incluye a Mahler, Stravinski, Prokofiev, Shostakovich y Copland. Hay un énfasis particular en el legado de Haydn y Mozart, pues acudir al abrevadero de la época clásica se ha perfilado como una buena estrategia y punto de partida para retomar el trabajo orquestal, luego de un año y medio de pausa obligada, debida al confinamiento ocasionado por la pandemia. Por supuesto, la música mexicana, tanto de periodos anteriores como contemporánea, forma parte de la oferta.
El programa inaugural estará a cargo de un cuarteto de oboe y cuerdas conformado por integrantes de la OFUNAM. Los directores huéspedes invitados para esta temporada son los mexicanos Iván López Reynoso, Luis Manuel Sánchez, Rodrigo Sierra Moncayo, Ludwig Carrasco y Juan Carlos Lomónaco, así como el francés Gaétan Kutcha, el español José Luis Castillo y el cubano Iván del Prado, estos tres últimos residentes en México.
El 31 de octubre tendrá lugar el Concierto Memorial por las Víctimas de COVID-19, que estará conformado por obras de la mexicana Ana Lara, así como de Shostakovich y Copland, bajo la batuta de Iván del Prado.
Programa 1 – domingo 10 de octubre. Participan Carlos Gándara (violín), Anna Arnal (viola), Rodolfo Jiménez (violonchelo) y Rafael Monge (oboe), integrantes todos de la OFUNAM, quienes interpretarán el Cuarteto para oboe y cuerdas en fa mayor, K 370 de Wolfgang Amadeus Mozart, el Trío para cuerdas en si bemol mayor, D 581 de Franz Schubert y la Fantasía cuarteto para oboe y cuerdas, Op. 2 de Benjamin Britten.
Programa 2 – domingo 17 de octubre; Iván López Reynoso, director huésped. El programa aborda dos sendas obras del clasicismo vienés, la Sinfonía núm. 88 en sol mayor de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía núm. 41 en do mayor, K 551, Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart.
Programa 3 – domingo 24 de octubre; Luis Manuel Sánchez, director huésped. Los alientos de la OFUNAM interpretan la Serenata para alientos núm. 10 en si bemol mayor, K 361 de Mozart, conocida como Gran partita. Dicha obra data de la época en que Mozart aún estaba al servicio del arzobispo de Salzburgo, antes de labrarse su propio camino en Viena. Es una obra deslumbrante de la que sin duda debió sentirse satisfecho, pues la eligió para ser tocada en su boda con Constanza Weber.
Programa 4 – domingo 31 de octubre; Iván del Prado, director huésped. Concierto dedicado a recordar a las víctimas de la pandemia por el COVID 19 que incluye Canticum sacrum de la mexicana Ana Lara, la Sinfonía de cámara en do menor, Op. 110a de Dmitri Shostakovich (versión para orquesta de cuerdas del Cuarteto de cuerdas núm. 8, Op. 110, realizada por Rudolf Barshai, violista, director y estudioso de Shostakovich) y la Suite de Appalachian Spring del estadounidense Aaron Copland, en la versión para 13 instrumentos.
Programa 5 – domingo 7 de noviembre; Gaétan Kutcha, director huésped. Presenta el arreglo para orquesta de cámara (realizado por Klaus Simon) de la Sinfonía núm. 1 en re mayor, Titán, de Gustav Mahler. Este concierto ofrece la rara oportunidad de escuchar una obra paradigmática del repertorio orquestal en una lograda versión para ensamble.
Programa 6 – domingo 14 de noviembre; Rodrigo Sierra Moncayo, director huésped. Edgar Lany, clarinetista de la OFUNAM, será el solista del Concierto para clarinete núm. 2 en mi bemol mayor, Op. 74 de Carl Maria von Weber. Completa el programa la Sinfonía núm. 96 en re mayor, Milagro, de Franz Joseph Haydn.
Programa 7 – domingo 21 de noviembre; Ludwig Carrasco, director huésped. Concierto que forma parte del programa México 500 de la UNAM, que en su vertiente musical explora distintos momentos del legado musical mexicano de los últimos cinco siglos, en particular el menos conocido. Subtitulado “El otro nacionalismo”, incluye Provincianas de Salvador Contreras, La gruta diabólica de Daniel Ayala y Serenata mexicana, Op. 27 de Jacobo Kostakowsky.
Programa 8 – domingo 28 de noviembre; José Luis Castillo, director huésped. Rafael Monge, oboísta de la OFUNAM, será el solista del Concierto para oboe en do mayor, K 314, de Mozart. Con motivo de los 50 años del fallecimiento de Igor Stravinski, el programa cierra con la suite de su ballet Pulcinella de 1922.
Programa 9 – domingo 5 de diciembre; Juan Carlos Lomónaco, director huésped. El programa contrasta la Sinfonía núm. 1 en re mayor, Op. 25, Clásica, de Prokofiev con la Sinfonía núm. 39 en mi bemol mayor, K 543 de Mozart. Prokofiev se inspiró en el estilo de Haydn y Mozart al escribir su primera sinfonía, aunque nunca estuvo de acuerdo que esta obra fuera considerada “neoclásica”. Cabe señalar que en diciembre de 2021 se conmemora el 45 aniversario de la Sala Nezahualcóyotl.
La asistencia del público se reanudará cuando las condiciones sanitarias y los lineamientos universitarios lo permitan, lo cual será anunciado oportunamente.
La Temporada Virtual Otoño 2021 será transmitida en vivo por el canal de Facebook y la página web de Música UNAM y también por la página web de TV UNAM y en los sistemas de cable: 20 Izzi y 120 Axtel Tv, Dish, Sky y Megacable. En Radio UNAM, los conciertos serán transmitidos de manera diferida los domingos a las 12 pm, a partir del 17 de octubre.