La música sí es redituable

Buscar espacios de difusión musical  o crearlos es una opción para muchos estudiantes de música como Ana Emilia Castañeda, flautista de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM.

Ana Emilia, junto con otros artistas, también de la FaM, como la soprano Fernanda Reyes  y el pianista Diego Sánchez-Villa, crearon un programa de conciertos itinerante, que recorre recintos de la UNAM, la Casa del Lago, sala Carlos Chávez y otros, “para hacer música nueva y abrir la mente a nuevos lenguajes y obras de compañeros mexicanos, crear comunidad entre diferentes generaciones de músicos”.

Refirió que la música es una carrera difícil por la tenacidad y disciplina que se debe tener, y a veces, aunque se cuente con esas dos características,” las oportunidades que se presenten no son para ti”.

Sin embargo, resaltó que hay que tener carácter y entender que no todos deben de seguir por el mismo camino: “sí puedes  hacer algo con la música, sí es redituable y no se debe de perder el objetivo, lo más importante es ser dedicado, que tu trabajo te respalde y no dejar de intentar en todas las ocasiones posibles porque todo ocurre a su tiempo”.

La joven instrumentista estuvo en Niza, Francia, durante veinte días para realizar un curso de verano y continuar con su preparación, prepara su titulación y espera la apertura de audiciones para orquestas y poder pertenecer a una.