Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Increíbles vistas del cosmos: nuevos hallazgos del telescopio Euclid

Este jueves 23 de mayo, la misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado cinco nuevas y sin precedentes vistas del Universo. Estas imágenes nunca antes vistas demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos, permitiendo a los científicos buscar planetas errantes, utilizar galaxias con lentes gravitacionales para estudiar la materia misteriosa y explorar la evolución del universo.


La nueva imagen de Euclides del cúmulo de galaxias Abell 2390

Las nuevas imágenes forman parte de las Observaciones de Liberación Temprana de Euclid, que acompañan los primeros datos científicos de la misión, también hechos públicos hoy, junto con diez próximos artículos científicos. Este valioso tesoro llega menos de un año después del lanzamiento del telescopio espacial y aproximadamente seis meses después de que devolviera sus primeras imágenes en color del cosmos.

La nueva imagen de Euclides de la región de formación estelar Messier 78

“Euclid es una misión única y revolucionaria, y estos son los primeros conjuntos de datos que se hacen públicos, es un hito importante”, dice Valeria Pettorino, Científica del Proyecto Euclid de la ESA. “Las imágenes y los hallazgos científicos asociados son impresionantemente diversos en términos de los objetos y distancias observados. Incluyen una variedad de aplicaciones científicas, y sin embargo representan solo 24 horas de observaciones. Apenas insinúan lo que Euclid puede hacer. ¡Esperamos con ansias seis años más de datos por venir!”

La nueva imagen de Euclides de la galaxia espiral NGC 6744

El conjunto completo de observaciones tempranas se centró en 17 objetos astronómicos, desde nubes cercanas de gas y polvo hasta cúmulos de galaxias distantes, antes de la encuesta principal de Euclid. Esta encuesta tiene como objetivo descubrir los secretos del cosmos oscuro y revelar cómo y por qué el universo tiene el aspecto que tiene hoy.

“Este telescopio espacial pretende abordar las mayores preguntas abiertas en cosmología”, añade Valeria. “Y estas observaciones tempranas demuestran claramente que Euclid está más que a la altura de la tarea.”

Resultados sin precedentes

Euclid trazará las fundaciones ocultas en forma de red del cosmos, mapeará miles de millones de galaxias en más de un tercio del cielo, explorará cómo se formó y evolucionó nuestro universo a lo largo de la historia cósmica, y estudiará los componentes más misteriosos: la energía oscura y la materia oscura.

Las imágenes obtenidas por Euclid son al menos cuatro veces más nítidas que las que podemos tomar desde telescopios terrestres. Cubren grandes áreas del cielo con una profundidad sin igual, mirando hacia el universo distante utilizando luz visible e infrarroja.

La nueva vista de Euclides del cúmulo de galaxias Abell 2764

“No es una exageración decir que los resultados que estamos viendo de Euclid son sin precedentes”, dice la Directora de Ciencia de la ESA, la Prof. Carole Mundell. “Las primeras imágenes de Euclid, publicadas en noviembre, ilustraron claramente el vasto potencial del telescopio para explorar el universo oscuro, y este segundo lote no es diferente.

“La belleza de Euclid es que cubre grandes regiones del cielo con gran detalle y profundidad, y puede capturar una amplia gama de diferentes objetos en la misma imagen, desde tenues hasta brillantes, desde distantes hasta cercanos, desde los cúmulos de galaxias más masivos hasta pequeños planetas. Obtenemos una vista muy detallada y muy amplia al mismo tiempo. Esta asombrosa versatilidad ha resultado en numerosos nuevos resultados científicos que, cuando se combinen con los resultados de la encuesta de Euclid en los próximos años, alterarán significativamente nuestra comprensión del universo.”

Aunque visualmente impresionantes, las imágenes son mucho más que hermosas instantáneas; revelan nuevas propiedades físicas del universo gracias a las novedosas y únicas capacidades de observación de Euclid. Estos secretos científicos se detallan más a fondo en varios artículos acompañantes publicados por la colaboración Euclid, disponibles mañana en arXiv, junto con cinco artículos de referencia clave sobre la misión Euclid.

La nueva imagen de Euclides del grupo de galaxias Dorado

Los primeros hallazgos muestran la capacidad de Euclid para buscar planetas errantes en regiones formadoras de estrellas, estudiar las regiones exteriores de cúmulos estelares con detalle sin precedentes, y mapear diferentes poblaciones estelares para explorar cómo han evolucionado las galaxias a lo largo del tiempo. Revelan cómo el telescopio espacial puede detectar cúmulos estelares individuales en grupos y cúmulos de galaxias distantes; identificar una rica cosecha de nuevas galaxias enanas; ver la luz de estrellas arrancadas de sus galaxias parentales, y mucho más.

Euclid produjo este catálogo temprano en solo un día, revelando más de 11 millones de objetos en luz visible y 5 millones más en luz infrarroja. Este catálogo ha resultado en significativas nuevas investigaciones científicas.

“Euclid demuestra la excelencia europea en ciencia de frontera y tecnología de vanguardia, y muestra la importancia de la colaboración internacional”, dice el Director General de la ESA, Josef Aschbacher. “La misión es el resultado de muchos años de arduo trabajo de científicos, ingenieros e industria en toda Europa y de miembros del consorcio científico Euclid en todo el mundo, todos reunidos por la ESA. Pueden estar orgullosos de este logro, los resultados no son poca cosa para una misión tan ambiciosa y una ciencia fundamental tan compleja. Euclid está en el comienzo de su emocionante viaje para mapear la estructura del universo.”

Fuente: Agencia Espacial Europea