Licenciatura en Música y Tecnología Artística

La Licenciatura en Música y Tecnología Artística de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia fue creada en el 2015 y surge con el objetivo formar profesionales con una visión integral de la creación e interpretación musical mediante el uso de la tecnología, respaldados por una sólida formación científica, humanística y social, para responder de manera incluyente e innovadora, con respeto y compromiso a la necesidad de promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.

Fue elaborada por expertos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ahora Facultad de Música), del Conservatorio de las Rosas, A.C. y de la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Esta licenciatura mezcla la tradición de la música con la tecnología musical, formaliza muchos de los temas fronterizos y los pone en una formación organizada que requiere de investigaciones específicas para poder llevarse a cabo.

Una de las ventajas de que se encuentre en Morelia, es que esta ciudad se ha convertido en especie de capital mexicana de la música por las instituciones que operan en torno a la misma, además es recinto de diversos músicos, orquestas y grupos artísticos que la componen.

El Dr. Luis Jaime Cortez, quien estuvo involucrado en el proceso de su creación, es compositor, pianista, historiador e investigador musical. Realizó sus estudios musicales con Bonifacio Rojas y Gerhart Muench en el Conservatorio de las Rosas de Morelia. Ha compuesto diversas obras instrumentales, vocales, de cámara y orquestales, y es autor de las óperas La tentación de San Antonio y Luna. Actualmente es profesor y rector del Conservatorio de las Rosas.