Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La lepra ya no es problema de salud pública en México

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Nota original de: Gaceta UNAM
Autor de la nota: Fernando Guzmán Aguilar
Fecha de publicación: 23 de enero de 2020
https://www.gaceta.unam.mx/la-lepra-ya-no-es-problema-de-salud-publica-en-mexico/

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
  • Está erradicada en el país desde hace 20 años

Tan antigua, que ya se menciona en la Biblia, la lepra no es como ahí se describe: manchas, tubérculos y úlcera en la piel. A quien llamaban leproso, y que quizá no lo era, además de esos males cutáneos, padecía y quizá aún padece el estigma del fuchi (asco o repugnancia)

Quizá no lo era, porque en épocas remotas a cualquier mal dermatológico como la sarna, piodermitis y vitiligo se le llamaba lepra. En las Sagradas Escrituras se señalan casos con llagas o úlceras difusas, así como manchas blancas en el cuerpo (vitíligo, quizá), asociadas con cabellos despigmentados.

Ahora se sabe que hay dos formas de lepra o enfermedad de Hasen. Tubercoluoide y Lepramatosa. Esta es la más grave, ya que el enfermo padece grandes protuberancias e hinchazones.

Algunos síntomas de ambas son lesiones cutáneas más claras que el color normal de la piel y disminución de sensibilidad al tacto, al calor y al dolor.

Fue Gerhard H. Hansen, médico noruego, quien en 1873 descubrió el bacilo que causa la lepra, cuyo nombre científico es Mycobacterium leprae.


Pese a ser una enfermedad infectocontagiosa, granulumatosa y crónica que afecta la piel y los nerviosos periféricos, no es de fácil transmisión. Sólo por contacto directo y prolongado con el enfermo, se contagia uno

La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso (incluye rifampicina y clofazimina) y si se detecta a tiempo es posible limitar las complicaciones. En los últimos 20 años se han curado más de 16 millones con esta enfermedad incapacitante en el mundo.


En el año 2000 se eliminó la lepra como problema de salud pública. Para lo cual su prevalencia debe ser menos de un caso por 10 mil habitantes. En México es 0.35, mientras que en Brasil, Bangladesh, Senegal e India hay 1.5 casos aproximadamente.

Ayer, 26 de enero, como cada último domingo del primer mes y desde 1954, se conmemora el Día Mundial de la Lepra para hacer conciencia sobre un mal que se ha logrado reducir gracias a las campañas y los servicios sanitarios.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]