La jornada internacional académica y artística Maternar. Perspectivas críticas desde el arte en el MUAC

Desde noviembre del año pasado y hasta el 3 de julio de 2022, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, presenta la exposición Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción. Con una selección de obras producidas en una amplitud de latitudes y durante los últimos 20 años, por artistas de diversas generaciones como Helen Benigson, Paloma Calle, Lenka Clayton, Núria Güell y AiHasegawa, la maternidad se devela como un concepto en disputa desde muchas trincheras.
En el marco de esta muestra, el Instituto de Investigaciones Estéticas y el MUAC de la UNAM, en colaboración con el Society, Work and Politics Institute de la University of the Witwatersrand, organizan la Jornada académica y artística Maternar. Perspectivas críticas desde el arte, la cual se llevará a cabo a través de Facebook Live los días 27 y 28 de abril. Entre las participantes se encuentran Prishani NaidooCarmen WinantIrene LusztigMaría RuidoClaire Fontaine y Maggie Nelson.
El objetivo de la Jornada es generar una plataforma de discusión y reflexión para socializar temas centrales de la exposición Maternar. Por un lado, busca generar posturas críticas respecto a la violencia de los órdenes laborales y legales que configuran la maternidad bajo una lógica patriarcal. Por el otro, propone visibilizar las luchas en torno a las demandas por los derechos reproductivos y hacer evidentes las estrategias de cuidado que escapan a la acumulación del capitalismo.
27 de abril, 2022
11:30 horas · FB Live (MUAC) / Transmisión en vivo
Bienvenida · Participan: Amanda de la GarzaAngélica VelázquezPrishani NaidooHelena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida
Idiomas: español e inglés con interpretación simultánea.
12:00 horas · FB Live (MUAC) / Transmisión en vivo
Panel de discusión · Participan: Julieta ArandaCarmen Winant e Irene Lusztig. Modera: Irmgard Emmelhainz
16:00 horas · FB Live (MUAC) / Transmisión en vivo
Lectura y conversación · Participa: Maggie Nelson. Moderan: Alejandra Labastida y Prishani Naidoo
18:00 horas · FB Live (MUAC) / Transmisión en vivo
Entrevista · Participa: María Ruido. Moderan: Alejandra Labastida y Helena Chávez Mac Gregor
Idioma: español con subtítulos en inglés.
28 de abril, 2022
10:00 horas · FB Live (MUAC) / Transmisión en vivo
Conversación · Participa: Claire Fontaine. Moderan: Helena Chávez Mac Gregor Prishani Naidoo
12:00 horas · FB Live (MUAC) / Transmisión en vivo
Panel de discusión · Participan: Daniela OrtizRegina José Galindo y Ana Gallardo. Modera: Lorena Wolffer
Idioma: español con interpretación simultánea al inglés.
17:00 horas · Auditorio MUAC, UNAM
Lectura-performance · Actividad presencial· Cupo limitado.
Una nueva guía sobre la maternidad del mañana de María Llopis. Presenta: Natalia Millán en colaboración con Hysteria Revista.
Idioma: español.
La vuelta al MUAC se lleva a cabo en estricto apego al protocolo aprobado por el Comité de Seguimiento COVID-19, UNAM. Consulta y descarga el protocolo completo de Museo Seguro en el sitio del MUAC.