La investigación que sí sacudió a México

La Estafa maestra,“la investigación que debió sacudir a México (pero no lo hizo)”, tituló el diario El País en el 2018, antes de la elección presidencial, y resumía así el aporte del trabajo periodístico de Animal Político: el“descubrimiento de un fraude de más de 7.760 millones de pesos (unos 420 millones de dólares)”.

Dos años después y con un nuevo gobierno, las cosas han cambiado. En entrevista con UNAM Global, Nayeli Roldán señala que La Estafa maestra ha tenido diferentes momentos. “Cuando publicamos -hace dos años- no causó todo el impacto que hubiéramos esperado, pero ha permanecido en el tiempo. Aunque en esos dos años no llegó rompiendo, siendo la gran investigación, sí se ha mantenido porque abarca información de diferentes dependencias en diferentes momentos políticos del país. Estuvo en las elecciones, ahora está en manos de un nuevo gobierno. Este es un buen momento, empezamos a ver una investigación que no había ocurrido previamente pero que todavía le falta”.

Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste revisaron y sistematizaron, como apunta Daniel Moreno, en el prólogo del libro La Estafa maestra, 73 convenios de dependencias públicas, presentaron más de 500 solicitudes de información, viajaron a 6 estados, hicieron más de 100 entrevistas e investigaron a 186 empresas.

Para esta investigación se requirió elaborar una base de datos de 13 mil celdas de Excel que fueron llenadas a mano y que les llevó cinco meses.

Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, señaló que el trabajo es en equipo o no es. Primero con las empresas fantasma de Duarte, luego con La Estafa maestra donde se vio todavía más el trabajo de profesionales de otras disciplinas. Estamos hablando que ya no son sólo los reporteros buscando la noticia o investigando los datos, sino también una diseñadora de información que fue fundamental para poder sistematizar toda la información. El éxito de La Estafa maestra no viene solo, detrás hay profesionales que se dedican a los campos específicos.

Por su parte, Manu Ureste acota que “en este 2019 hemos visto que varios de los involucrados en La Estafa maestra tienen que dar respuestas ante la justicia de los desvíos millonarios. Aun faltan muchas dependencias y personajes que debían estar siendo investigados y llamados ante la justicia para que den explicaciones por este caso”.

Nayeli Roldán y Manu Ureste, periodistas de Animal Político conversaron con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Para Nayeli Roldán los acercamientos con los estudiantes son muy enriquecedores, “por una parte es regresar lo que la Universidad nos dio y venir y decirles que las cosas se pueden hacer, hay que luchar mucho por ellas pero que no son imposibles y por el otro lado también es tener la energía de los estudiantes”.