La danza holística de Hiroaki Umeda en la UNAM

¿La luz danza sobre el cuerpo del bailarín o éste baila sobre la luz? Lo tangible sobre la escena es un diálogo, una extraña fusión entre lo real y lo virtual cuyas fronteras se disuelven en la mirada del espectador.

Para Umeda, el cuerpo es un sitio en donde hay un lenguaje que precede al lenguaje, una emoción anterior a la emoción. Ambos permanecen intactos, esquivando los ruidos de la sociedad. Esas complejas y primitivas sensaciones pre lingüísticas y pre emocionales son llamadas “impulsos” por el artista japonés. Su observación, análisis y teorización son la base de su trabajo escénico.

El artista nipón, una de las máximas figuras de la escena de vanguardia del país asiático, ofrecerá un par de funciones, el 2 y 3 de junio próximos, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, como parte de El Aleph. Festival de arte y ciencia, que en su edición 2018 tiene como tema: Fronteras del cerebro y la inteligencia artificial.

El programa que Umeda presentará está integrado por dos coreografías: Disposición acumulada (2007), y Adaptarse a la distorsión (2008). En la primera pieza la textura del movimiento de la danza cambia de acuerdo con el diseño de las luces que se desplaza ligeramente de un segmento temporal al otro.

En una sección, una violenta oscilación de los brazos gana velocidad en la luz que se apaga serenamente; o, el movimiento cinético del cuerpo del bailarín se detiene mecánicamente cuando se expone repentinamente a una luz radiante. “La luz y el movimiento van de la mano para componer varios patrones de estimulación”, dice Umeda. Con el paso del tiempo, estos patrones de estimulación se acumulan gradualmente en el cuerpo del público: infundiendo en ellos imágenes residuales inefables.

Adaptarse a la distorsión (2008) es un reto a la visualidad. El título indica la ‘doble ilusión’ específica para la visión humana. Para poder seguir con nuestra vida cotidiana de manera eficiente, los ojos humanos a menudo ajustan la realidad real a una realidad comprensible. Sin embargo, precisamente debido a esta función de ajuste, la realidad se vuelve físicamente parcial. Es decir, los humanos reconocemos una realidad distorsionada corrigiendo las numerosas distorsiones en la realidad.

En esta pieza, se utilizan varios patrones de ilusión óptica para procesar este complejo proceso receptivo y para desarrollar una experiencia que se dirija a los sistemas de reconocimiento neuronal del público. ¿Los ojos humanos perciben la realidad correcta o, más bien, es todo una ilusión? La exactitud del reconocimiento visual humano se ve desafiada.

Hiroaki Umeda es un coréografo y artista multidisciplinario reconocido como una de las grandes figuras de la escena artística japonesa de vanguardia. Desde el lanzamiento de su compañía S20,  sus sutiles y ya violentas piezas dancísticas han recorrido el mundo aclamadas por la audiencia y la crítica. Su trabajo es reconocido por la metodología artística de gran nivel holístico con una fuerte base digital, que considera no sólo elementos físicos como la danza sino además componentes ópticos, sonoros, sensoriales y, sobre todo, espaciotemporales como parte de la coreografía. Basado en su profundo interés en coreografiar tiempo y espacio, Umeda ha desarrollado su talento no sólo como coreógrafo y bailarín, sino también como compositor, diseñador de iluminación, escenógrafo y artista visual.

Nacido en Tokio, en 1977, Umeda estudió fotografía en la Universidad Nihon, en Tokio. A los 20 años, se interesó en un arte más apropiado para crear experiencias corporales intensas, por las que ahora es conocido, y comenzó a tomar clases de baile de varios géneros como ballet, hip-hop, danza moderna, entre otras.

Desde 2002, sus trabajos han sido aclamados en Japón y en el mundo. Su obra se ha presentado en espacios como El Festival de Otoño y el Centre Georges Pompidou, en París; la Bienalle de la Danse, en Lyon; el Kunstenfestivaldesarts, en Bruselas; el Festival Roma Europa, en Roma; el Tanz im August, en Berlín; el  Tanzquartier, en Viena; el  NY Live Art, en Nueva York;  The Barbican Center, en Londres; la Sydney Opera House, en Sydney; el  National Chiang Kai-Shek Cultural Center, R.O.C, en Taipei; y la Aichi Triennale, en Aichi.

Hiroaki Umeda se presentará en la sala Miguel Covarrubias el sábado 2 de junio, a las 19 horas, y el domingo 3, a las 18 horas. El costo del boleto es de $150.00. Aplican los descuentos habituales.