Artista español exiliado en México durante el periodo de la guerra civil española, Max Aub bifurcó sus intereses a través de múltiples disciplinas y espacios de creación. Fue dramaturgo, guionista cinematográfico y radiofónico, pintor, además de activista político y gestor cultural, entre otras cosas. También cultivó diversos géneros literarios, formas artísticas, medios, idiomas e incluso tuvo sus propios heterónimos.
Para entender un poco más sobre la obra de este creador tan actual, la Cátedra Extraordinaria Max Aub en Arte y Tecnología retoma sus actividades este 2021 con la presentación especial de Juego de cartas, obra publicada por Max Aub en 1964, que materializa la doble acepción de carta, como parte de una baraja y como epístola.
Juego de cartas cobrará vida virtual e interactiva, y será presentada oficialmente este jueves 14 de enero a las 7 pm a través de la página oficial de la Cátedra Max Aub, así como en su página de Facebook.
Para repensar la importancia detrás de Juego de cartas debemos recordar que uno de los aspectos más destacados de Aub fue su acercamiento y aprovechamiento de la tecnología de su tiempo. En su legado encontramos la semilla de las estéticas contemporáneas, a partir de la tecnología, como se revela en los generosos ejemplos de índole sonora y visual; especialmente, los surgidos durante los años en los que fungió como director de Radio UNAM.
La Cátedra ha planeado esta actualización del libro Juego de cartas, editado en 1964, para reflexionar sobre la faceta de Max Aub como narrador no lineal, dibujante heterónimo y editor extendido. Esta obra, contemporánea de Rayuela, de Julio Cortázar, explora la idea de carta, en su doble significado, como parte de una baraja y como epístola. A manera de un rompecabezas o modelo para armar, se ofrecen 108 facetas de Máximo Ballesteros, el personaje central, que no obedecen a una secuencia definida de lectura. Cada carta-página-dibujo cuenta con un fragmento no encuadernado de viñetas, narradas de un lado y dibujadas del otro por el mismo Max Aub, quien, sin embargo, se oculta bajo un pseudónimo con todo y su biografía apócrifa.
Aub proponía en esta obra un juego: averiguar quien era Máximo Ballesteros a través de la serie de cartas escritas entre sus familiares, amantes, conocidos, amigos y enemigos.
La versión del juego virtual e interactivo, incorpora el texto y las ilustraciones originales de Max Aub junto con las cartas animadas y sonoras realizadas por la Cátedra Max Aub en 2019, además de varias cartas con una pista sonora para invitar una interpretación en voz alta mientras se lee el texto en pantalla a manera de “carta karaoke”.
Presentación
Durante la presentación, los colaboradores en distintas etapas de este proyecto, Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago de la UNAM, Emiliano López Rascón, productor de radio y artista sonoro, Malitzin Cortés, programadora, arquitecta y artista multimedia, y Tania Aedo, actual coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Max Aub, nos explicarán cómo se logró adaptar el Juego de Cartas de Max Aub a un entorno virtual e interactivo. Hablarán de los procesos para realizar las cartas animadas y sonoras, del elemento “carta karaoke”, y abordarán el juego y azar, así como la heteronomía y la participación de tecnologías actuales en la literatura experimental y expandida. Esta actividad está programada para durar una hora.
Enlaces:
Transmisión de Facebook: https://m.facebook.com/CatedraMaxAub/