Azotobacter es un bacteria de suelo, se encuentra presente generalmente en vida libre o asociada a las raíces de plantas; no es patógena para las plantas ni para los humanos.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la Dra. Elva Yadira Quiroz Rocha, investigadora residente en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Morelos, identificó el sistema que permite a la bacteria Azotobacter vinelandii multiplicar por diez su capacidad para producir dos tipos de plásticos biodegradables o biopolímeros, de extraordinaria pureza y nulo impacto ambiental.
Con su investigación la Dra. Quiroz identificó el sistema que hace posible a dicha bacteria elegir las fuentes de carbono (alimento) que posteriormente convertirá en dos tipos de polímeros -alginato y poli-beta-hidroxibutirato (PHB)-, ambos de interés biotecnológico por su gran potencial de aplicación en diversos campos, así como su capacidad para ser degradados por la misma bacteria que los produce.
Esta investigación fue parte de su tesis doctoral en el Instituto de Biotecnología (IBt) UNAM, bajo la asesoría de la Dra. Cinthia Núñez. Con esta investigación la Dra. Quiroz el Reconocimiento al Mérito Estatal a la Investigación (Remei) que otorga el estado de Morelos.
En entrevista para la Agencia Conacyt, la Dra. explicó que el proyecto surgió cuando inició sus estudios de maestría en ciencias bioquímicas en el grupo de investigación de la Dra. Núñez, quien le propuso estudiar una cepa de A. vinelandii modificada genéticamente (llamada GG15), la cual tenía la capacidad de producir hasta diez veces más alginato en comparación con la cepa silvestre. Investigarpn el mecanismo de regulación con la finalidad de lograr escalar la producción del polímero a largo plazo.