La astronomía del mural de la Biblioteca Central

Hace medio siglo, cuando Julieta Fierro era aún estudiante y paseaba por las islas, observaba el mural de la Biblioteca Central, pero no comprendía del todo su significado. Sabía que es la obra más grande creada con piedras naturales y, un día, al mirar detenidamente la fachada sur, se maravilló al descubrir que contenía elementos astronómicos.

Hoy, Julieta es investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM y conoce, desde muy joven, que este mural es una creación del arquitecto y pintor Juan O’Gorman.

Julieta siente una fascinación especial por la cara sur del edificio, la cual posee dos medallones en las esquinas superiores que representan la Luna y el Sol. De hecho, estos elementos han jugado un papel fundamental en la historia de la humanidad.

El mural también presenta dos grandes medallones que representan universos distintos. Por ejemplo, en el lado izquierdo se muestra la Tierra y en el derecho, el Sol, ambos ubicados en el centro.

Imagen de Columba Sánchez y Gerardo Vázquez. AFMT,IIE,UNAM

El medallón izquierdo simboliza el Universo de la antigüedad, cuando Ptolomeo sostenía que la Tierra era el centro del Universo y que el Sol giraba a su alrededor. Además, los astros giraban en torno a la Tierra, por eso Juan O’Gorman colocó la Osa Mayor, la Osa Menor y Pegaso, entre otras constelaciones, las cuales son muy vistosas y fácilmente reconocibles en el cielo.

Por otra parte, el Universo de la derecha representa el modelo propuesto por Copérnico, quien planteó que el Sol es el centro del Sistema Solar y que todos los planetas giran a su alrededor. Años más tarde, Kepler y Galileo Galilei respaldaron esta propuesta.

En este universo, O’Gorman también incluyó las 12 constelaciones del zodiaco que durante todo el año giran alrededor del Sol.

“Cuando pasen frente a la Biblioteca Central, deténganse un momento y observen cómo se representa el cielo. Realmente vale la pena”, concluye la académica universitaria.

Ideas destacadas sobre la astronomía en la Biblioteca Central

1. La fascinación inicial de Julieta Fierro, hoy reconocida investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM, por el mural de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria, fue un hito importante que despertó su interés por el espacio.
  2. El mural, creado por el arquitecto y pintor Juan O’Gorman, utiliza elementos como el Sol y la Luna en su diseño para simbolizar e ilustrar de manera artística conceptos relacionados con la astronomía.
  3. El mural en la fachada sur de la Biblioteca Central integra dos modelos distintos de universo, el geocéntrico y el heliocéntrico, en dos grandes medallones.
  4. El modelo geocéntrico, representado en el medallón de la izquierda, refleja la antigua creencia de que la Tierra era el centro del universo y que los cuerpos celestes giraban en torno a ella.
  5. El medallón de la derecha ilustra el modelo heliocéntrico, inicialmente propuesto por Aristarco de Samos y posteriormente desarrollado en el Renacimiento por Nicolás Copérnico, con el Sol en el centro del universo y las constelaciones del Zodiaco girando a su alrededor.
  6. A pesar de los avances en el conocimiento astronómico, Julieta Fierro mantiene su asombro y admiración por el mural y lo que representa, lo cual evidencia la perdurable influencia del arte en la divulgación y apreciación de la ciencia.
  7. Fierro invita a la reflexión sobre la representación del cielo en el mural de la Biblioteca Central, subrayando el valor cultural y científico de esta obra.

Crédito de imagen destacada: Fragmento de imagen de Ernesto Peñaloz, edición Ricardo Alvarado AFMT,IIE,UNAM

Imagen de Columba Sánchez y Gerardo Vázquez. AFMT,IIE,UNAM