Julio de 2023, el mes más caliente de muchos veranos

De acuerdo con investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, julio de 2023 fue el mes más caluroso registrado en la historia.

Julio de 2023 superó en 0.24 °C a cualquier otro julio documentado por la NASA. De hecho, estuvo por encima del promedio de los meses de julio entre 1951 y 1980.

Además, considerando las temperaturas de junio, julio y agosto, estos meses veraniegos del hemisferio norte registraron temperaturas 0.23 °C superiores a cualquier otro verano documentado por la NASA, y 1.2 °C más altas que el promedio de veranos entre 1951 y 1980.

Para obtener estos datos, los investigadores del Instituto Goddard recurrieron a mediciones de temperaturas superficiales marinas provenientes de miles de estaciones meteorológicas, boyas marinas, instrumentos en barcos y estaciones en la Antártida.

Este récord en la temperatura coincide con una significativa ola de calor en el hemisferio norte. Incendios forestales han devastado áreas en Hawai y Canadá, mientras que olas de calor en Japón, Europa y Estados Unidos han causado fallecimientos. Además, investigadores piensan que estas altas temperaturas podrían haber influido en las fuertes lluvias registradas en Italia, Grecia y Europa Central.

Es vital mencionar que los estudios se centran en las anomalías de temperatura, no en valores absolutos. Estas anomalías reflejan desviaciones respecto a un promedio global, en este caso, el periodo de referencia es 1951-1980.

“El notable aumento en las temperaturas de la superficie marina, potenciado en parte por El Niño, jugó un papel crucial en el récord de calor este verano”, compartió Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

En declaraciones para un boletín de la NASA, Gavin Schmidt, científico del clima y director del GISS, señaló que estas temperaturas son consecuencia de los alarmantes incrementos observados en las últimas cuatro décadas.

Estas anomalías de temperatura captadas en julio del año en curso reflejan variaciones, ya sea hacia temperaturas más frías o más cálidas, en relación con el promedio estándar de 1951 a 1980.

Análisis efectuados a lo largo de los años por instituciones como la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otros centros de investigación climática internacionales evidencian que este calentamiento obedece en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de actividades humanas. Paralelamente, fenómenos naturales como El Niño en el Pacífico añaden calor a la atmósfera terrestre, coincidiendo con los años más cálidos.

El Niño es un evento climático que implica un incremento en las temperaturas de las aguas superficiales en la zona ecuatorial central y este del océano Pacífico.

“Desafortunadamente, el cambio climático es una realidad. Lo que anticipamos que sucedería, está sucediendo”, comentó Gavin Schmidt. “La situación se agravará si persistimos en liberar dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

Ideas destacadas

1. Julio de 2023, según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, ha sido el mes más caluroso jamás registrado.
  2. Las temperaturas de julio de 2023 excedieron en 0.24 °C a cualquier otro julio anterior, y estuvieron por encima del promedio de julios entre 1951 y 1980.
  3. El verano 2023 (junio, julio y agosto) del hemisferio norte presentó temperaturas 0.23 °C superiores al promedio de cualquier verano registrado por la NASA, y 1.2 °C más altas que el promedio de veranos entre 1951 y 1980.
  4. Para determinar estas cifras, se recurrió a datos de temperaturas superficiales marinas de diversas fuentes, incluyendo estaciones meteorológicas, boyas marinas, instrumentos en barcos y estaciones en la Antártida.
  5. El récord de temperaturas está relacionado con una importante ola de calor en el hemisferio norte, provocando devastadores incendios forestales y olas de calor mortales, así como posibles influencias en intensas lluvias en regiones de Europa.
  6. Los estudios climáticos analizan principalmente las anomalías de temperatura, que indican desviaciones respecto a un promedio global, en este caso, entre 1951-1980.
  7. El fenómeno de El Niño y el incremento en las temperaturas de la superficie marina han tenido un papel esencial en este récord de calor.
  8. Las investigaciones climáticas a lo largo de los años, por diversas instituciones, asocian este calentamiento principalmente a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, con fenómenos como El Niño aportando calor adicional.